Cine

Guionistas de TV y cine autorizan huelga en Hollywood

Los escritores votaron a favor de una autorización de huelga similar en casi la misma cantidad en 2017

Guionistas de cine y televisión sindicalizados votaron abrumadoramente a favor de dar a sus líderes la autoridad para convocar una huelga si no pueden llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato.

En un correo electrónico enviado el lunes, el comité de negociación del Sindicato de Guionistas de América (WGA por sus siglas en inglés) informó que casi el 98% de los votantes dijo que sí a la autorización de la huelga y cerca del 79% de los miembros del sindicato participó en la votación. El gremio negocia actualmente con la Alianza de Productores de Cine y Televisión un acuerdo destinado a abordar los cambios salariales y de otro tipo provocados por el dominio de los servicios de streaming.

“Nuestros integrantes han hablado”, decía el correo electrónico. “Han expresado su fuerza colectiva, solidaridad y la demanda de un cambio significativo en números abrumadores”.

El contrato actual de tres años de los escritores vence el 1 de mayo y los líderes podrían convocar a una huelga tan pronto como al día siguiente, aunque podrían ampliar la fecha límite si las dos partes están cerca de un acuerdo.

Los asuntos que están en juego incluyen salarios, la capacidad de los escritores para trabajar para diferentes producciones durante el tiempo de inactividad de otros proyectos y, según Variety, el uso de inteligencia artificial en el proceso del guion.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que negocia por los estudios, servicios de streaming y compañías de producción, dijo en un comunicado el lunes que “un voto de autorización de huelga siempre ha sido parte del plan del WGA, anunciado antes de que las partes intercambiaran propuestas. Su inevitable ratificación no debería sorprender a nadie”.

.“Nuestro objetivo es, y sigue siendo, llegar a un acuerdo justo y razonable”, dice el comunicado.

Los escritores votaron a favor de una autorización de huelga similar en casi la misma cantidad en 2017, pero se llegó a un acuerdo antes de que se convocara la huelga. El gremio se declaró en huelga por última vez en 2007.

Fuente: AP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba