América Latina

Guterres alerta de la «impunidad» con la que países y grupos actúan en un «mundo caótico»

 El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó la atención este jueves sobre la «impunidad» que reina en este momento en un «mundo caótico», donde algunos países o grupos armados actúan a su antojo porque piensan que «no hay rendición de cuentas», y pidió que no se apliquen «dobles raseros» a Ucrania y Gaza.

«Vivimos en un mundo caótico con enfrentamientos entre superpotencias» y «tenemos una situación de impunidad, donde cualquier país o grupo armado piensa que puede hacer lo que quiera porque no hay rendición de cuentas», dijo Guterres a su llegada al Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas, y que abre sus trabajos con un encuentro previo con el secretario general de la ONU.

En una declaración junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Guterres llamó a la comunidad internacional reafirmar sus principios universales y abogó por abordar «los precedentes de Ucrania y Gaza sin dobles raseros».

«Cuando vivimos en un mundo caótico es muy importante atenerse a los principios. Y los principios son claros: Carta de las Naciones Unidas, derecho internacional, integridad territorial de los países, derecho internacional humanitario», recalcó.

En Ucrania, señaló, es necesario una paz justa, respetando la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial del país dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

«Creemos que es esencial que haya paz para Ucrania, pero una paz plenamente acorde con los principios, lo que significa paz respetando la Carta, el derecho internacional y la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», enumeró Guterres.

Para Gaza pidió un alto el fuego humanitario y la liberación de todos los rehenes.

El gran número de víctimas civiles en la región «no tiene precedentes en mi época como secretario general», señaló, y recordó que «un principio básico del derecho internacional humanitario es la protección de los civiles».

 Y al mismo tiempo, Guterres instó a «presionar al mundo para que avance progresivamente hacia alguna forma ordenada de multipolaridad, con fuertes visiones multilateralistas».

«Sólo hay una forma fundamental de alcanzar un objetivo multipolar. Es con un liderazgo fuerte y unido en relación con las cuestiones centrales, las cuestiones existenciales que amenazan el cambio y el control climático, el desarrollo de la inteligencia artificial y las desigualdades», dijo.

En esa misión la ONU cuenta con la Unión Europea como aliada, concluyó Guterres.

«La Unión Europea y Naciones Unidas compartimos el mismo sueño y la misma ambición para un mundo fundado sobre la cooperación, el respeto y los valores fundamentales», señaló el presidente del Consejo Europeo.

Michel afirmó también que los «desafíos serios» a los que el mundo se enfrenta con la crisis climática, transformaciones radicales en el plano digital y de cuestionamiento de la Carta Universal de Naciones Unidas, entre otras amenazas, hacen esencial la colaboración entre la ONU y la UE.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba