InternacionalesSin categoría

Guterres pide más esfuerzos a los países desarrollados contra la crisis climática

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este martes desde Nepal un mayor esfuerzo a los países desarrollados para atajar la crisis climática y apoyar el crecimiento sostenible del resto de economías, en vistas a la conferencia climática COP28 que organizará Emiratos Árabes Unidos en noviembre.

«Todas las partes deben poner en funcionamiento el histórico Fondo de Pérdidas y Daños en la COP28 de este año. Necesitamos promesas nuevas y tempranas para el Fondo», afirmó Guterres durante una intervención en el Parlamento de Nepal.

El secretario general de la ONU llegó el pasado domingo al país del Himalaya con motivo de una visita oficial que concluirá mañana, y durante la que ha mantenido reuniones con varios dirigentes nepalíes además de miembros de comunidades locales con los que conversó sobre el impacto que la crisis climática estaba teniendo sobre ellos.

Al respecto, Guterres señaló ante el Parlamento que había propuesto a los Estados miembros «un estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible que liberaría al menos 500.000 millones de dólares al año en financiación asequible a largo plazo para el desarrollo sostenible y la acción climática».

Una propuesta que fue acogida con agrado por los países, que se comprometieron a impulsarla con el fin de «limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados».

Enclavado entre grandes montañas y glaciares, Nepal ocupa el cuarto lugar en términos de vulnerabilidad al cambio climático, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Un dato que destacó Guterres durante su discurso, donde advirtió del retroceso de los glaciares y el peligro que esto supone para los ríos que sirven de suministro para millones de personas en el sur de Asia.

«Los glaciares están retrocediendo, pero nosotros no podemos. Debemos poner fin a la era de los combustibles fósiles y debemos actuar ahora para proteger a las personas que están en primera línea. También debemos lograr justicia climática», subrayó.

El viaje de Guterres a Nepal, que concluirá mañana, forma parte de la preparación de la próxima conferencia climática COP28 que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos a partir del próximo 30 de noviembre.

Fuente:EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba