Internacionales

Guy Philippe visita de sorpresa a Puerto Príncipe y aumenta la tensión en Haití

Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo una intensa tensión desde la «visita relámpago» de Guy Philippe este martes a la plaza St Pierre.

Según informa el medio Gazette Haití, se escuchan ráfagas de armas automáticas por todas partes.

Indica también que nadie sabe dónde se encuentra Philippe y que los manifestantes lo buscan por todos lados.

La agencia de noticias AP publicó que poco después de que visitara Pétionville, Philippe llamó a la estación de radio Télé Éclait en pleno programa en vivo.

  • «Mañana estaré en las calles con mi gente», dijo y añadió que iba a estar rodeado por guardias de seguridad. «La lucha es apenas el inicio».

Philippe manifestó en el programa de radio que ha hablado con distintos partidos políticos, incluidos los encabezados por el ex primer ministro Claude Joseph y el excandidato presidencial Moïse Jean Charles, para tratar de encontrar una solución para Haití.

Se cree que Philippe ha estado viviendo lejos de Puerto Príncipe desde que fue repatriado a Haití en noviembre.

A pocos kilómetros de donde se vio a Philippe, un par de miles de manifestantes se habían reunido en la capital, preparándose para marchar hacia la oficina del primer ministro.

«¡Ariel tiene que irse! Ariel es el líder de las pandillas de este país», gritaba la multitud.

Cuando empezaron a marchar, la policía disparó gases lacrimógenos, lo que dispersó temporalmente a la multitud, aunque los manifestantes —desde adolescentes hasta adultos mayores— juraban que llegarían al despacho de Henry de una forma u otra.

En las inmediaciones tenía lugar otra protesta organizada por Moïse Jean Charles, también pidiendo la salida de Henry.

Se tienen previstos al menos tres días de protestas en distintos puntos del país hasta el miércoles. Los manifestantes consideran que mañana, 7 de febrero, vence el plazo para que Henry renuncie.

El significado del 7 de febrero

La fecha es significativa en Haití: el 7 de febrero de 1986 se conmemora el día en que el exdictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia, y el 7 de febrero de 1991 se recuerda el día en que Jean-Bertrand Aristide -el primer presidente elegido por la vía democrática en el país- asumió el cargo.

Haití celebró elecciones presidenciales por última vez en 2016, cuando ganó Moise, y también están pendientes las legislativas, lo que mantiene el Congreso Nacional paralizado, pese a los múltiples llamados de la comunidad internacional a propiciar un clima que permita organizar los comicios pendientes.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba