Justicia

Guzmán Fermín aclara que no firmó ni sugirió el retiro de Eduardo Then en 2010

El general retirado y exjefe de la Policía Rafael Guillermo Guzmán Fermín aclaró este miércoles que no tuvo nada que ver con la puesta en retiro del actual director de la institución, Eduardo Alberto Then en el año 2010.

Calificó el decreto 453-10 de “ilegal”, ya que “no cumplió con los requisitos legales de retiro”.

Sostuvo que Then fue retirado junto a otros ocho sin motivo y de manera forzosa porque ninguno cumplía los años de servicio. Aclaró que todos tenían condiciones para ser jefes de la Policía Nacional.

Guzmán Fermín manifestó que nunca tuvo conflictos con el general Then. “Al contrario, yo lo hice general a él en el año 2008, por sus condiciones de mando, gran oficial, buen trabajador y dinámico”, argumentó.

Explicó a Diario Libre que la noticia de ese decreto no solo sorprendió a los oficiales retirados, también fue una sorpresa para él ya que todos eran preparados y ninguno cumplía con los requisitos para ser quitados de sus servicios.

Agregó que tomó la decisión del expresidente de la República, en ese entonces Leonel Fernández, con mucha tristeza, pero sobre todo con disgusto porque entendía que no solo les afectó a los retirados, sino también a él. Consideró que fue un golpe directo para su persona.

“No tenía conocimiento de su retiro, el retiro fue directamente desde el Gobierno y me sorprendió y me llenó también de mucha tristeza y de disgusto. Eran todos mis generales, la mayoría de esos generales yo los ascendí y ahí estaba mi ayudante personal, estaba mi edecán personal, o sea, la gente muy cercana mía”, precisó.

Instó que la mejor manera de comprobar si su firma está o no solicitando el retiro de esos oficiales es consultando el archivo de la Policía Nacional y de la Consultoría Jurídica. “No van a encontrar ninguna firma mía, eso llegó de más arriba”, añadió.

“Una manera de verificar si yo estoy en lo cierto, con pruebas, con evidencias, es que cuando uno recomienda el retiro sobre todo de generales, la ley y lo que hace el jefe de la Policía es hacer un oficio dirigido al presidente de la República y eso se envía firmado por el jefe de la Policía Nacional solicitándole el retiro de estos generales. Eso se envía, y obviamente quedan copias de la firma y de la solicitud en la jefatura, de eso queda copia en archivo. Entonces, eso se envía al Consejo Superior y Policial que se convoca para que los generales del Consejo voten y aprueben bajo su firma el retiro que ha propuesto el jefe de la Policía”, explicó.

Precisó que, de igual manera, documentos de esa índole deben reposar en Consultoría Jurídica de lo que el Consejo firmó y de lo enviado al presidente. “Si lo hubiese firmado estuviera por ahí y no hay nada”, dijo.

Guzmán Fermín precisó que ante este acto ilegal y “de manera desmedida” es que reintegran al general Then en la institución.

“Él es de la línea mía y de Candelier”

Tras enterarse de que el general Then será el nuevo director de la Policía Nacional expresó que se puso contento y fue uno de los primeros en escribir en Twitter sobre sus condiciones positivas y para felicitarlo.

Agregó que su perfil es el que encaja con la situación actual de delincuencia del país. “No coge corte de nadie, igual que yo, igual que Candelier”, indicó.

Dice que Then tiene la capacidad de poner control, no solo en las calles, sino también dentro de la institución.

¿Cómo fue el proceso de Then?

El director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, permaneció fuera del cuerpo del orden por casi seis años, debido a que el 16 de agosto del 2010, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, lo puso en retiro por antigüedad en el servicio.

Esta decisión no fue bien aceptada por el general en ese entonces, ya que consideró que no cumplía con los requisitos debido a que tenía menos de 35 años en el servicio policial.

El general acudió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y al Tribunal Constitucional con un recurso de amparo para volver a las filas del orden, el cual fue conocido en esas cortes.

Dentro de la descripción del fallo se indica que la sentencia núm. 066-2014, objeto del recurso de revisión constitucional de amparo fue dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo el 19 de febrero del 2014. Fue acogida en cuanto al fondo la acción de amparo incoada por el general retirado (Policía Nacional) Eduardo Alberto Then.

Asimismo, señala que la parte recurrente (Policía Nacional) interpuso un recurso de revisión debido a que la sentencia del TSA “era irregular”, razón por la cual procedía anularla y que anteriormente había sido notificado por el Tribunal Superior Administrativo al Consejo Superior Policial, al Ministerio de Interior y Policía y al procurador general administrativo.

El TSA acogió en cuanto al fondo la acción de amparo incoada por el general retirado y ordenó al Consejo Superior Policial hacer el trámite correspondiente ante el presidente de la República de ese entonces la resolución número RES-POL-120-10.

Uno de los motivos por los cuales la resolución fue recurrida era: que se “trata en la especie de una acción de amparo en cumplimento de la resolución RES-POl-120-10, de fecha 03 de diciembre del año 2010 emitida por el Ministerio de Interior y Policía, mediante la cual se solicita al Tribunal ordenar a la jefatura de la Policía Nacional dar cumplimiento a la resolución No. Res-Pol-l20-10, de fecha 03 de diciembre del 2010, emitida por el Ministerio de Interior y Policía, la cual ordena el reintegro a la Policía Nacional del general de brigada de la Policía Nacional, señor Eduardo Alberto Then, por haber sido puesto en condición de retiro con disfrute de pensión, por antigüedad en el servicio”, sin observarse lo establecido en el artículo 96 de la Ley de la Policía Nacional, 96-04 de fecha 28 de enero del 2014, tal y como lo ordena el artículo 256 de la Constitución de la República.

El artículo 96 de la Ley de la Policía Nacional señala que el tiempo en servicio en el cual el retiro será obligatorio e inmediato, para los miembros de la Policía Nacional, será de 35 años en caso de los oficiales generales.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias