Nacionales

Hábitat RD beneficia a 17,500 personas con 3,500 soluciones habitacionales en el 2023

Cesarina Fabián, directora Nacional de Hábitat para la República Dominicana. Foto Danny PolancoCesarina Fabián, directora Nacional de Hábitat para la República Dominicana. Foto Danny Polanco.

La directora Nacional de Hábitat para la República Dominicana, Cesarina Fabián, reveló que en el año 2023, la institución implementó 3,500 soluciones habitacionales, beneficiando a 17,500 personas.

Estas soluciones están dirigidas a comunidades con condiciones habitacionales precarias, donde las viviendas requieren mejoras sustanciales.

Fabián explicó que llevan a cabo levantamientos en comunidades identificadas como focos de pobreza, trabajando de la mano con líderes comunitarios para identificar a las familias necesitadas. Durante este proceso, se forman comités en colaboración con la comunidad, y se seleccionan las familias que serán beneficiadas con las mejoras habitacionales.

«Nosotros trabajamos en comunidades que son focos de pobreza y donde las viviendas están muy deterioradas; es necesario mejorarlas realmente.» «Realizamos levantamientos en esas comunidades y tenemos reuniones con los líderes comunitarios para formar los comités y seleccionar a las familias», manifestó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Fabián puntualizó que las intervenciones de Hábitat para la Humanidad se han extendido a diversas localidades, incluyendo Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Azua y San Juan de la Maguana. Además, se anunció que próximamente se iniciará un proyecto en Las Matas.

La directora resaltó la importancia de la participación activa de las familias beneficiarias en las mejoras habitacionales y aseguró que el organismo busca no solo transformar las viviendas, sino también impactar integralmente en las comunidades, estableciendo alianzas con otras organizaciones.

Reveló que realizarán un proyecto en colaboración con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto implica conectar 200 viviendas al sistema de alcantarillado, incluyendo la instalación de baños nuevos y conexiones existentes.

La titular habló sobre la importancia de conectar a las comunidades empobrecidas con servicios básicos como el agua. Subrayó la necesidad de que las familias se registren y paguen un monto mínimo por el servicio, enfatizando cómo esto contribuye al funcionamiento sostenible del proyecto.

Sobre habitat.

Dijo que Hábitat para la Humanidad busca impactar el déficit habitacional a través de la incidencia política, colaborando con diversos sectores (social, privado y gubernamental), y formalizando alianzas estratégicas.

“Desde su fundación en 1976, Hábitat para la Humanidad ha beneficiado a 45 millones de personas en más de 70 países”, expresó.

Fuente: El Caribe.

 

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba