Salud

Hábito saludable para preservar la salud de los riñones

Santo Domingo

Para las doctoras Hilda Lafontaine, Martha Bello y Violeta Carretero, especialistas en el área de la Nefrología, hace falta una campaña para sensibilizar y crear consciencia en la sociedad sobre la importancia de los riñones.

Su observación la hacen a propósito de conmemorarse el próximo jueves 14, el Día Mundial del Riñón.

“Queremos fomentar hábitos de vida saludable para la prevención de enfermedades renales, así como llamar la atención de médicos y autoridades sanitarias para que tomen medidas dirigidas a la prevención, diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado en estos casos”, expresó Lafontaine, durante un encuentro que realizó la Fundación Dr.

Ashley Baquero con pacientes que han sido trasplantados, y con otros, en vías de ser intervenidos.

La fecha, que se celebra el segundo jueves de marzo, y que este año cae día 14, es propicia para seguir orientando a estos pacientes y a la población en sí, sobre la importancia de los riñones.

Están trabajando esta campaña sobre el tema conjuntamente a la Sociedad Internacional de Nefrología y a la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

El Día Mundial del Riñón fue establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación de Fundaciones Renales, en el año 2006.

Recomendaciones

-Fomentar las conductas preventivas

-Controlar el peso

-Ser conscientes de lo que significan los riñones; resaltando que la diálisis y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la enfermedad renal crónica

-Educar a los médicos sobre su papel clave en la detección temprana y reducción de la enfermedad renal crónica, particularmente en problemas de alto riesgo

-Destacar la importancia de las autoridades de la salud para el control de la epidemia de IRC, al mismo tiempo, para que se estimule a los enfermos a invertir más en salud

-Concienciar sobre la necesidad de donar órganos, siendo el trasplante una de las mejores opciones para salvar vidas.

Por: Listin Diario

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos