ActualidadCuriosidades

¿Habrá baby boom por el coronavirus?

El efecto sería radicalmente distinto entre los países ricos y pobres.

El Instituto Guttmacher, una organización dedicada al progreso en la salud sexual y reproductiva en el mundo, anunció esta semana que la pandemia está generando efectos opuestos en las tasas de fertilidad entre los países ricos y pobres. En las sociedades más desarrolladas, muchos están postergando la maternidad.

En Japón las cifras de embarazo ya cayeron 11 por ciento y en Estados Unidos la cifra llegaría al 15 por ciento para fin de año. En estos casos tendría la culpa la ansiedad provocada por la pandemia. Pero en los lugares más pobres, donde las mujeres tienen menos opciones, es posible que haya un baby boom.

Según el Instituto, en 132 países de ingresos bajos al menos 10 por ciento de mujeres quedaron sin acceso a anticonceptivos. Eso significa que 50 millones no obtendrán la protección que necesitan este año, lo que provocará 15 millones de embarazos no deseados, 3,3 millones de abortos inseguros adicionales y al menos 28.000 madres con más riesgo de morir.

Tener una actitud positiva y evitar usar al mismo tiempo más de una pantalla podrían ayudar a preservar la memoria en la vejez. Así lo confirmaron dos investigaciones esta semana. La primera, publicada en la revista Psychological Science, estudió a 991 personas durante varias décadas y concluyó que quienes mostraron ser más entusiastas y alegres en los últimos 30 años experimentaron un menor deterioro de la memoria al envejecer.

La segunda, publicada en Nature, estudió a un grupo de jóvenes que pasaron largos periodos expuestos a varias pantallas. Encontró que sus lapsos de atención se acortaron y disminuyó el diámetro de la pupila, un marcador conocido de atención reducida. Para los expertos, los estudios encienden las alarmas sobre cómo afectan los pequeños hábitos al cerebro, sobre todo hoy, cuando la pandemia ha volcado al mundo hacia las pantallas y ha generado una ola de tristeza y ansiedad.

Los peligros de editar los genes

default

Crispr, la poderosa herramienta de edición de genes que ganó este año el Premio Nobel de Química, podría no ser tan maravillosa. Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia asegura que tras usar el método para reparar una mutación que causa ceguera hereditaria, aparecieron estragos genéticos en aproximadamente la mitad de las muestras.

Para los científicos probar Crispr en la reproducción humana podría tener consecuencias bastante graves, pues dichas modificaciones en los espermatozoides, los óvulos y los embriones pueden transmitirse a las generaciones futuras. “Mientras no podamos averiguar los efectos no deseados y cómo podemos controlarlos, la edición de embriones de cualquier tipo sería profundamente poco ética”, concluyeron los autores.

La soledad sube la tensión

default

Las mujeres que carecen de vínculos sociales son mucho más propensas que los hombres a tener hipertensión, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Hypertension. Tras estudiar el caso de 28.000 adultos de 45 a 85 años, los expertos encontraron que las solteras tenían 28 por ciento más probabilidades de padecer este mal; las divorciadas, 21 por ciento y las viudas, 33 por ciento.

La cifra es significativa, pues es equiparable a los índices observados con el uso de antiinflamatorios no esteroideos, dietas altas en sodio o sobrepeso. Curiosamente en los hombres sucedió lo contrario: una vida menos social estuvo relacionada con una presión arterial más baja. Los hallazgos muestran que para las mujeres tener más vida social ayudaría a prevenir este trastorno.

CIFRA

default

5,1 billones de pesos le costó a Colombia en 2018 no prevenir el embarazo de adolescentes, según el estudio Milena, el primero en su tipo, liderado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.Este monto representa el dinero dejado de producir por no estudiar o trabajar o por aceptar salarios más bajos.

Fuente: Semana

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba