Internacionales

Haití extiende toque de queda nocturno por tres días más

El Gobierno haitiano prolongó el toque de queda nocturno hasta el próximo 3 de mayo, fecha que coincide con la culminación del estado de emergencia impuesto en el departamento del Oeste en Puerto Príncipe ante la situación de inseguridad que afecta a esa región.

La disposición entra en vigor este miércoles y se extenderá hasta el viernes entre las 07 de la noche, hora local, y las 06:00 de la mañana, hora local.

Un comunicado, emitido hoy y firmado por el primer ministro interino Michel Patrick Boisvert, explica que la decisión de extender el toque de queda se tomó «con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas para recuperar el control de la situación». 

El departamento Oeste de la nación caribeña está bajo el periodo de excepción desde el pasado 3 de abril, durante el cual todas las manifestaciones en la vía pública quedan prohibidas, tanto durante el día como en horario nocturno. El mismo termina su plazo de un mes el próximo viernes. 

El gobierno indicó que los agentes del orden en servicio, los bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados están exentos de cumplir con la medidas; asimismo llama a los policías a utilizar «todos los medios legales a su disposición» para hacer cumplir la orden y detener a los infractores. 

El lunes, el Consejo Presidencial de Transición mantuvo una sesión de trabajo con los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas haitianas, con el objetivo de encontrar soluciones para restablecer la seguridad en el país, tras un nuevo deterioro de la violencia desde el 29 de febrero pasado.

Desde febrero pasado la capital haitiana ha sido epicentro de una escalada de violencia por parte de las bandas armadas, que han incendiado comisarías, han abierto fuego en el principal aeropuerto internacional que permanece cerrado desde principios de marzo e irrumpieron en las dos prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4,000 reclusos.

La violencia continúa sin cesar en ciertas partes de Puerto Príncipe, incluida la zona alrededor del Palacio Nacional.

Más de 2,500 personas han muerto o resultado heridas en Haití entre enero y marzo, según la ONU.

Además, más de 90,000 personas han huido de Puerto Príncipe en solo un mes debido a la implacable violencia de las pandillas.

Consejo presidencial 

El Consejo Presidencial de Haití eligió el martes a Fritz Bélizaire, extitular de Deportes, como nuevo primer ministro, en sustitución de Ariel Henry, y designó a Edgard Leblanc Fils, antiguo presidente del Senado, al frente de la institución encargada de la transición en el país.

Estos nombramientos se llevaron a cabo en una reunión celebrada en el despacho del primer ministro, en la Villa d’Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la instalación del Consejo Presidencial para la Transición en el Palacio Nacional y de que Henry dimitiera oficialmente del cargo.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba