Internacionales

Haití necesita de asistencia alimentaria externa, advierte FAO

Más de 30 países en África, siete en Asia, y Haití en América, necesitan de asistencia alimentaria externa, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el reporte, los conflictos civiles y los desplazamientos constituyen los principales factores de la inseguridad alimentaria en el este de África y el medio Oriente, mientras que la sequía redujo la producción de cereales en África meridional.

También los conflictos civiles asociados con eventos meteorológicos extremos, impiden el acceso a los alimentos a las poblaciones vulnerables, apunta el texto y añade que estos 39 países todavía dependen de la asistencia de la ONU para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Las lluvias insuficientes afectaron las perspectivas de producción de cereales, especialmente el maíz, en América del Sur, en comparación con el récord del pasado año, exceptuado a México.

En agosto pasado la FAO advirtió que Haití ocupa el cuarto puesto entre las naciones que enfrentan crisis de déficit de financiación para la emergencia sanitaria, los recursos para apoyar al país son muy limitados y es necesario fortalecer la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población.

Asimismo, apuntaron que la mayoría de la población depende de la agricultura y anualmente está expuesta a catástrofes, por lo que los fondos serán destinados para la recuperación de la producción ganadera y de peces, así como la reconstrucción de embarcaciones y provisión de clínicas veterinarias móviles, entre otras.

Además de Haití, de acuerdo al informe de la ONU, los países más amenazados son Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Eritrea, Eswatini, Etiopía y Yemen, entre otros.

mv/ane/ Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba