Protestas Sociales

Haití: ultiman nuevas protestas contra despilfarro de fondos públicos

Puerto Príncipe.- Organizaciones sociales e integrantes del movimiento Petrocaribechallange ultiman detalles de una nueva movilización contra el despilfarro de fondos públicos, prevista para el 18 de noviembre.

La manifestación, continuidad de las protestas del pasado 17 de octubre, exigirá cuentas de los más de dos mil millones de dólares de los fondos del programa energético Petrocaribe que no llegaron a su destino final.

Aunque el gobierno anunció la creación de una comisión para indagar el caso que incluirá la participación de varios grupos de la sociedad civil y una entidad contable internacional, para algunos activistas políticos solo es una manera de ganar tiempo.

El portavoz del Partido Revolucionario Socialista de Haití Rasin Kan Pep La, Camille Chalmers, dijo a Prensa Latina que en estos momentos existe una creciente toma de conciencia del pueblo sobre su realidad y que es tiempo de cambiar el estado de las cosas.

Según Chalmers, actualmente confluyen políticamente en Haití varios sectores de la sociedad que pudieran formar una fuerza unitaria hacia la izquierda y comenzar a crear las condiciones para contrarrestar las tendencias dominantes imperialistas.

En octubre pasado más de 100 mil haitianos salieron a las calles a reclamar acceso a los servicios básicos como la salud y la educación, en un país donde más del 60 por ciento de la población vive con menos de dos dólares diarios y bajo el umbral de la pobreza.

Los disturbios de inicios de julio por el incremento fallido en los precios del combustible dieron pie a una movilización general y espontánea que aún no cesa, por la que no pocos apuestan pudiera conducir a un nuevo Haití.

jf/ane

Fuente: Prensa Latina

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba