Nacionales

Haitianos abren puerta en Juana Méndez para permitir el comercio con Dajabón

La desesperación de los comerciantes en la comunidad de Juana Méndez por la paralización del comercio binacional provocó que esta tarde un grupo de nacionales haitianos rompieran los candados que mantenían cerrada la puerta de acceso a su territorio, en franco desafío a las restricciones de su gobierno.

El departamento de Comunicaciones del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) confirmó que ya fueron cerradas las puertas del país vecino localizadas en la frontera hacia Dajabón.

Durante el evento, los comerciantes extranjeros atravesaron dos camiones en las puertas fronterizas de Juana Méndez para que las autoridades haitianas no les impidieron el tránsito.

Según las informaciones del Cesfront, solo ingresaron a territorio dominicano personas que tuvieran algún lazo comercial con el país como negocios físicos.

Hasta el momento no se reportaron incidentes mayores por el exabrupto y los agentes dominicanos vigilaron la zona, como de costumbre, ante cualquier eventualidad.

De acuerdo a los reportes del párroco Roberto Guzmán, los haitianos que pudieron ingresar al país lo hicieron respetando todas las medidas de seguridad y control migratorio dispuestos por el Gobierno dominicano. En una llamada, el religioso contó a Diario Libre que por la situación no se desarrolló ningún altercado.

En Juana Méndez se han realizado varias manifestaciones para la reapertura del comercio bilateral.

La semana pasada, con varios días de diferencia, representantes comerciales tanto de Dajabóncomo de Juana Méndez, solicitaron a las autoridades de sus respectivas naciones que desarrollen las actividades diplomáticas necesarias para la reanudación del intercambio comercial en la zona fronteriza.

Según el reputado periódico Le Nouvelliste, el lunes, 20 de noviembre, representantes de asociaciones comerciales y dirigentes del Sindicato de Conductores y Propietarios de Juana Méndez (SCPO, por sus siglas en creole) pidieron una tregua a las autoridades departamentales para poder facilitar a comerciantes y camioneros la recuperación de sus productos en República Dominicana.

Asimismo, el viernes, 24 de noviembre, cuatro días después de la manifestación haitiana, comerciantes y representantes de otros sectores de la sociedad civil de Dajabón solicitaron al Gobierno que se involucre para restablecer el comercio en la frontera.

En evidente rechazo a las medidas de seguridad que dispuso el Gobierno dominicano para la reapertura del comercio fronterizo, detenido por el conflicto detonado por la construcción de un canal de riego en Juana Méndez, las autoridades de la vecina nación mantienen cerrado desde el 11 de octubre su lado de la frontera y piden más flexibilidad en el proceso de las visas, regularización de estudiantes y otras acciones.

Las regulaciones implementadas por el gobierno dominicano incluyen un corredor, el registro biométrico de cada haitiano que ingrese al país y otras restricciones.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba