Nacionales

Haitianos y dominicanos participan con entusiasmo en el mercado de Dajabón

Después de tres meses sin realizarse, Dajabón vivió nuevamente este lunes el jolgorio del mercado binacional, que tradicionalmente se ha realizado en este municipio fronterizo, dos veces a la semana. 

Los haitianos penetraron temprano en masa y, en cierto en orden, al territorio dominicano para comprar y vender productos. Las escenas que se vivieron fueron alentadoras para los comerciantes de este lado.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, manifestó su expectativa ante la cantidad de extranjeros que acudió en este día a la plaza comercial.

El flujo masivo de vendedores a esta plaza comercial produce gran alegría para aquellos que hacen vida comercial dentro y fuera del mercado, por lo que se espera que en los próximos días se mantenga igual, expresó el empresario kínderes Taveras.

Los haitianos compraron, como de costumbre, comestibles que se producen en la República Dominicana, como huevos, vegetales y enlatados. En cambio, ofertaron ropa y calzados a los dominicanos. 

Crisis del río Masacre

El más importante intercambio comercial entre República Dominicana y Haití, los dos países que comparten la isla La Española, en el Caribe, estuvo en pausa durante más de tres meses. Específicamente el 14 de septiembre, cuando el presidente Luis Abinader dispuso el cierre de las fronteras con Haití, debido a la construcción de un «canal ilegal» en el río Masacre, que comparten en la frontera. 

El cierre se mantuvo incluso después que el mandatario dominicano flexibilizó las medidas, porque los haitianos exigían nuevas reglas y se oponen a que se le tomen los datos biométricos cuando ingresan al país. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba