Educación

Hallan irregularidades Educación 2012-2014

La Cámara de Cuentas comprobó irregularidades superiores a los 480 millones de pesos en debilidades y mal manejo de los procedimientos administrativos en el Ministerio de Educación al auditar la gestión 2012 al 2014.

La auditoría abarca parte de la gestión de la doctora Gloria Josefina Pimentel, quien fue nombrada en el cargo el primero de marzo del año 2011, hasta el 20 de julio de 2013, cuando fue sustituida por Carlos Amarante Baret, quien estuvo en el cargo hasta el 16 de agosto del 2016.

El período auditado comprende desde el primero de enero del 2012 hasta 31 de diciembre del 2014.

Los auditores de la Cámara de Cuentas dijeron que existen libramientos registrados en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) que carecen de registros contables en los estados financieros y algunos que fueron pagados dos veces, por un monto superior a los 12 millones de pesos.

Los auditores comprobaron que se realizó un pago de 338 millones 983,540 pesos para la renovación de licencia de soffware de certificación de gestión de la carrera docente, pero al momento de realizar la auditoría no se había puesto en funcionamiento, careciendo de provecho.

Se realizaron pagos de 69 millones, 131,137 mil pesos por concepto de viáticos y compensación al personal docente y administrativo realizados a través de terceros, para luego ser distribuidos en efectivo sin que se evidencie la distribución entre los beneficiarios finales.

También se comprobaron debilidades en adquisición de los terrenos del centro educativo Capotillo, por un monto superior a los 41 millones 700 mil pesos con fallas en el contrato. La profesora Pimentel respondió a los auditores que gran parte de esos procedimientos se realizaron después que salió del cargo.

Entre las fallas administrativas se señala que la institución no posee un registro de amortización o depreciación aplicado al tiempo de duración de los bienes en uso y presentación de los estados financieros.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba