Fotonoticias

Hamás avisa de que nuevos ataques israelíes en la ciudad de Gaza «sabotean» posible tregua

El grupo islamista palestino Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, dijo este lunes que los nuevos ataques del Ejército de Israel en la capital del enclave, que están ocasionando el desplazamiento forzado de sus habitantes, pretenden «sabotear» las negociaciones que se están llevando a cabo para lograr una tregua.

Israel «intensifica su agresión y sus crímenes contra nuestro pueblo, así como sus intentos por desplazar a la fuerza [a los habitantes de Gaza], para sabotear todos los esfuerzos de llegar a un acuerdo» de tregua, indicó Hamás en un comunicado difundido en sus canales oficiales.

«Mientras Hamás ofrece flexibilidad y positividad para facilitar el logro de un acuerdo para detener la agresión sionista, [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu está poniendo más obstáculos a las negociaciones», añadió.

El Ejército israelí está operando de nuevo en el corazón de ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, después de ordenar a los residentes de numerosos barrios de la localidad evacuar hacia la zona de Deir al Balah (centro).

Entre las zonas afectadas por las órdenes de evacuación se encuentran varias áreas residenciales que ya habían quedado arrasadas en los ataques israelíes de noviembre y diciembre del año pasado, pero a las que habían vuelto los residentes tras el desplazamiento de los combates hacia el sur del territorio.

Entretanto, las fuerzas israelíes sostienen los ataques por aire, tierra y mar en todo lo largo del enclave palestino.

Egipto acogerá en los próximos días a delegaciones de Estados Unidos e Israel para abordar los «puntos pendientes» sobre un posible alto el fuego que incluya la liberación paulatina de los 116 rehenes israelíes que siguen secuestrados por los islamistas en la Franja de Gaza tras su ataque contra territorio de Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas, mientras funcionarios de la inteligencia israelí han viajado a El Cairo y Doha para reunirse con los mediadores.

Por su parte, Netanyahu publicó el domingo una lista de sus líneas rojas de cara a las negociaciones, al tiempo que subrayó que cualquier acuerdo deberá «permitir a Israel reanudar los combates hasta que se hayan logrado todos los objetivos de la guerra», es decir, desmantelar a Hamás y rescatar a todos los rehenes.

Sin embargo, Hamás ha insistido en que cualquier pacto debería garantizar un alto el fuego permanente.

Desde el comienzo de la guerra, el mismo 7 de octubre de 2023, la ofensiva militar israelí sobre la devastada Franja de Gaza ha dejado más de 38.200 muertos, unos 88.000 heridos y casi dos millones de desplazados en medio de la hambruna, la escasez de agua, de medicamentos y combustible.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba