Salud

Hasta dos millones de pesos debe pagar una persona que sufre accidente cerebrovascular

La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace), reveló que la organización realizó un estudio entre personas sobrevivientes de un accidente cerebrovascular (ACV) para determinar el costo que tienen la familia dominicana cuando uno de sus miembros sufre un evento como este.

Según pudo determinar la encuesta, el costo promedio de un ciudadano durante los primeros seis meses de su padecimiento, rondan entre un millón  300 mil pesos hasta 2 millones 500 mil.

Este coste incluye internamiento, el costoso proceso de rehabilitación física y ocupacional, neurológica, cognitiva, terapia del lenguaje, asimismo como los estudios y análisis, y compra de dispositivos de rehabilitación de ACV.

Por eso los ACV constituyen un problema económico serio para el Gobierno, el sistema de salud completo y para la familia que, además de manejar una carga emocional, esta la parte económica.

De acuerdo a la Sociedad Dominicana de Neurología, los ACV impactan entre 19 a 20 mil ciudadanos por año, “imagínense, lo que se ahorrará  el gobierno si implementan un programa de educación y prevención de ACV”.

El periodista Feliz Vinicio Lora, presidente de Fundace, aprovecha para hacerlo  un llamado de alerta al Gobierno, las autoridades de salud y la población de que los accidentes cerebrovasculares (ACV) siguen siendo, a pesar de los fallecimiento del Covi-19,  la segunda causa de muerte y la primera en discapacidad por enfermedad no transmisible en el mundo y en la República Dominicana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Otro hallazgo que reveló el estudio preliminar es que, el 90% de personas  sobrevivientes de ACV quedan con alguna discapacidad, ya sea de índole motriz, del lenguaje y problema cognitivo, manifestó Vinicio Lora.

“Unas secuelas se recuperan en base a la rehabilitación durante el primer año, pero 75% de los afectados quedan con secuelas que duran muchos años y,  muchas veces,  no se recuperan. Esta es la triste realidad”.

Indicó que el año pasado el Sistema Nacional de Seguridad Social aprobó que   las ARS, incluyeran 36 nuevos procedimientos y once nuevos medicamentos para paciente de enfermedad catastrófica, y no incluyeron el accidente cerebrovascular (ACV).

“Los discapacitados por ACV no se cuentan ni en los censos nacionales ni tienen programa de asistencia social de ninguna índole”.

La encuesta se realizó entre 51 personas sobrevivientes de ACV, diseminadas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros,  San Pedro de Macorís, La Vega, Moca,  San Cristóbal y Azua.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba