Justicia

Hay 598 prófugos de tribunales del DN

Al menos 598 prófugos de tribunales del Distrito Nacional continúan en las calles burlando la persecución de las autoridades, algunos de ellos calificado como peligros con condena de hasta 30 años de prisión.

Los datos fueron obtenidos en los registros del Tribunal de Ejecución de la Pena.

Entre el grupo hay 481 contra los que se han dictado sentencias ratificada por la Suprema Corte de Justicia y otras por los jueces de la Cámara Penal de la Corte del Distrito, donde gran parte de los fallos son condenas por narcotráfico, homicidio, lavado de activos, robos y violencias de géneros entre otras infracciones sancionadas por el Código Penal Dominicano.

No se dieron a conocer sus nombres para no entorpecer la persecución.

También hay 117 imputados que han sido declarado rebeldes de la Justicia debido que fueron beneficiados con libertad condicional, fianza y otros prisión domiciliaria y escaparon de los procesos judiciales en los juzgados de instrucción, salas penales y las cortes y su solicitud de arresto ha sido enviada al juez de Ejecución de la Pena.

Se informó que el Juez de Ejecución de la Penal del Distrito, Elías Santini Pereyra ha emitido orden de captura contra los imputados, según ordena el artículo 438 del Código Procesal Penal, pero gran parte permanecen en libertad transportándose en los vehículos con los ciudadanos normales y probablemente asistiendo a los centros comerciales con la población a pesar de que han sido calificado hombres peligrosos.

El código ordena que cuando el condenado deba cumplir pena privativa de libertad, el juez de ejecución remite la orden de ejecución del fallo al establecimiento en donde debe cumplirse la condena.

Fuente: El Nacional 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba