Nacionales

¡Hay petróleo en RD! Estudios comprueban la gran duda de todos los tiempos

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ha presentado el segundo informe ejecutivo sobre nuevas investigaciones para determinar la existencia de hidrocarburos en diversas cuencas del país.

El informe, denominado «Modelamiento geoquímico en las cuencas de Azua, San Juan, Cibao y Enriquillo», fue divulgado en un evento celebrado en las instalaciones de la UNPHU.

La gerente general de Refidomsa, Yamily López, destacó la importancia de estos estudios, tanto para el desarrollo nacional como para la empresa.

«Los informes presentados, incluido el último divulgado hoy, son el fruto de investigaciones científicas exhaustivas realizadas por nuestro dedicado equipo técnico. Estos esfuerzos son parte de una estrategia dirigida por el Dr. Leonardo Aguilera, presidente del Consejo de Administración, para profundizar en el conocimiento de nuestras cuencas petrolíferas», explicó López.

Añadió que las informaciones recabadas son de un alto valor estratégico para el Estado dominicano, “y como nos manejamos con total transparencia, los detalles de nuestras investigaciones están a la disposición de potenciales inversionistas extranjeros y nacionales que quieran incursionar en este campo con fines comerciales”.

“Estas informaciones tienen un carácter vital para saber hacia dónde nos debemos dirigir en las siguientes etapas, pues como han determinado nuestros valiosos y calificados profesionales involucrados, el levantamiento científico permite ir a procesos direccionados a un objetivo con un elevado porcentaje de probabilidad de ser exitosos”, resaltó la ejecutiva.

El primer informe, lanzado en febrero, ya había señalado la presencia de formaciones geológicas prometedoras en términos de hidrocarburos. Estos resultados preliminares motivaron la continuación y expansión de las investigaciones.

El doctor Gregorio Rosario, subdirector de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas de Refidomsa y coordinador del equipo, indicó que los resultados obtenidos del modelo geoquímico demuestran que las rocas fuente en las cuencas estudiadas han alcanzado las condiciones necesarias de profundidad, presión y temperatura para la generación de petróleo, situándolas en un tiempo geológicamente significativo.

El estudio asegura que estos hallazgos científicos fundamentarán la continuación de las investigaciones, con el objetivo de documentar de manera precisa y fiable la existencia de petróleo y gas natural en el territorio nacional.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba