Héctor Rafael Rodríguez toma posesión como nuevo arzobispo metropolitano de Santiago
Prometiendo «disponibilidad incondicional a Dios», este sábado tomó posesión el nuevo arzobispometropolitano de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, en un acto solemne de eucaristía celebrado en el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
En la ceremonia católica estuvieron presentes el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, así como representantes del alto clero esclesiástico, encabezado por el nuncio apostólico en el país, monseñor Piergiorgio Bertoldi.
Previo a la homilía del nuevo arzobispo, el secretario del nuncio apostólico monseñor Jaín Méndez, realizó la lectura del nombramiento emitido por el Papa Francisco. «Y destacas por dones humanos y espirituales que le hacen idóneo para ejercer este oficio. Por consiguiente, de acuerdo al consejo para los obispos y en la plenitud de nuestra autoridad Apostólica te liberamos del vínculo con tu iglesia anterior y con gran agrado te nombramos arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros otorgándote los correspondientes, derechos e imponiéndote las obligaciones que surgen de este oficio», expresó Méndez.
«Aquí estoy hermanos de Santiago», dijo el arzobispo al iniciar su intervención, destacó tener sentimientos encontrados fruto del cambio tras pastorear como obispo durante ocho años la Arquidiócesis de La Vega. Héctor Rafael Rodríguez se formó como sacerdote en agosto de 1977, siendo su formador principal el hoy obispo auxiliar mons. Valentín Reynoso.
«Tener un clero grande como hermanos y que durante ocho años se convirtió en un ecosistema espiritual, pastoral y apostólico. Ahí está el sentimiento encontrado entre ese amor a ese ecosistema espiritual, apostólico y pastoral, versus el deber misionero de ir a donde la Iglesia me envíe», sostuvo Rodríguez.
«Naturalmente, el principio de la disponibilidad misionera venció porque yo soy misionero del Sagrado Corazón, así que por fidelidad a ese principio dije aquí estoy Señor para hacer tu voluntad y como dice el profeta Jeremías a donde me envíe iré», expresó.
Dimensión mística y profética
Señaló que su misión como arzobispo se centrará en tres cosas: enseñar el evangelio (la doctrina de la iglesia íntegra), anunciar el mensaje de salvación y santificar a través del culto.
Así mismo tendrá la disponibilidad incondicional a Dios y a sus hermanos, dar cumplimiento al programa de vida, dar la buena noticia a los que sufren, a los angustiados a los deprimidos, consolar a los afligidos, como mandó el señor.
«Ser un pastor al estilo del Buen Pastor esta misión ha de ser vivida desde dos dimensiones, inseparables en la vida de cualquier bautizado, mística y profética», dijo el arzobispo, quien, al finalizar, en tono jocoso, se declaró aguilucho y pidió al equipo que ganen los partidos, para él no morir de angustia.
«Pónganse las pilas y vamos a haceile», concluyó el religioso.
Nuncio apostólico anuncia administrador en La Vega
Al ofrecer unas palabras, el representante del Papa, monseñor Bertoldi, agradeció la labor realizada por monseñor Héctor Rafael Rodríguez en La Vega, al tiempo que anunció la designación como administrador apostólico de la Arquidiócesis de esa provincia a monseñor Carlos Morel Tomás Diplan, hasta que la Santa Sede designe un nuevo obispo.
El nuevo arzobispo de Santiago, al emitir un primer decreto, ratificó en los cargos a todos los actuales incumbentes de la Arquidiócesis de Santiago (hasta nuevo aviso).
Monseñor Héctor Rafael Rodríguez ocupa también el cargo de presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y también asume como Gran Canciller y presidente de la Junta de Directores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Monseñor Freddy Bretón pasa a ser ahora arzobispo emérito de Santiago.
Fuente: DL
Deja tu comentario