Estados Unidos

Hillary Clinton: “Netanyahu debería dimitir”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es un “líder poco fiable”, afirmó este jueves la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton en una entrevista con MSNBC.

“Debería dimitir, y si es un obstáculo para un cese al fuego, si es un obstáculo para analizar qué hay que hacer el próximo día, absolutamente necesita dimitir”, señaló.

Al ser preguntada sobre las relaciones entre Netanyahu y el presidente estadounidense, Joe Biden, Clinton opinó que el inquilino de la Casa Blanca ha hecho todo lo posible para “responder a las preocupaciones legítimas del pueblo israelí tras el [ataque del] 7 de octubre” y “aliarse con Israel frente a un ataque terrorista”. “Pero creo que también está claro que Biden hace todo lo que puede para influir sobre Netanyahu”, añadió.

EE.UU. reprende a Israel por matar a demasiados civiles en Gaza

Además, la exsecretaria de Estado calificó de “horribles” las operaciones militares israelíes en la ciudad palestina de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza. “Nos gustaría que allí hubiera un cese al fuego. Si Hamás aceptara un cese al fuego, habría un cese al fuego”, comentó.

Plan de Hamás

El pasado martes, Hamás confirmó que había recibido una propuesta de tregua para Gaza y que está en proceso de estudiarla y dar una respuesta. El jefe del buró político del grupo palestino, Ismail Haniyeh, explicó que la contestación se formularía sobre la base de que la prioridad es detener la “brutal agresión” del Estado israelí contra el enclave y la retirada completa de sus fuerzas.

Este miércoles, según informa Reuters, Hamás ha propuesto un plan de alto el fuego en tres fases para la Franja de Gaza –cada una de ellas de 45 días de duración– a representantes de Egipto y Catar, que median en sus conversaciones con Israel.

La iniciativa incluye la liberación de los rehenes israelíes, capturados el 7 de octubre, a cambio de prisioneros palestinos, la reconstrucción de la Franja de Gaza, la retirada completa de las tropas israelíes y el intercambio de los cuerpos y restos mortales.

Por su parte, Netanyahu declaró que Israel continuará la operación en Gaza hasta la victoria completa, agregando que la sumisión a las exigencias de Hamás significaría el desastre. “Rendirse a las delirantes exigencias de Hamás que oímos ahora no solo no conducirá a la liberación de los cautivos, sino que solo invitará a otra masacre”, denunció.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba