Deportes

Histórica: Marileidy Paulino cerró Santiago 2023 con cuatro medallas

La actuación de Mariledy Paulino en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile terminó de manera histórica el sábado, al liderar al equipo de relevo femenino 4 x 400 a la medalla de plata, para su cuarta presea de la cita.

Y Paulino nuevamente enseñó los dotes que la han convertido en la mejor atleta de campo y pista del momento, y la número uno en la especialidad de 400 metros, que equivalen a una vuelta completa al óvalo de atletismo.

Paulino fue designada para el cierre de la carrera, y cuando recibió el bastón de manos de Franshina Martínez, la República Dominicana ocupaba el penúltimo puesto de la carrera.

Pero la veloz Paulino fue recortando distancia de sus rivales y al llegar a los 200 metros ya se encontraba en tercer lugar, solo detrás del equipo de Cuba y de Brasil.

Al cruzar la meta, con un tiempo de 3:34.37, un segundo y doce centésimas después de la representación de Cuba, la medalla de plata era una realidad.

«Me siento agradecida de Dios por todo lo que hemos logrado y de la medalla que acabo de conseguir junto a mi equipo», dijo Paulino a la prensa dominicana, luego de recibir un estiramiento en las piernas de parte del equipo de trabajo del atletismo dominicano.

Con los zapatos en manos, Paulino no paró de reír al ofrecer breves palabras tras el triunfo.

«Sabíamos que podíamos conseguir otra medalla para el país y lo hicimos», manifestó.

Y así cerró Santiago 2023 para Paulino, campeona en los 200 metros y en el relevo mixto 4 x 400, subcampeona en el relevo femenino 4 x 400 y tercer lugar en el relevo femenino 4 x 100.

La jornada del sábado fue especial para el atletismo dominicano, que conquistó el 28 por ciento de todas las medallas de Santiago 2023 para el país, con nueve.

El sábado, Marysabel Senyú conquistó la presea de bronce del salto alto con un registro de 1.81 metros, cinco centímetros menos de lo alcanzado en San Salvador hace unos meses, pero dos problemas afectaron a la quisqueyana.

«Estaba haciendo mucho frío y eso me afectó», dijo Senyú a Diario Libre tras la competencia, que comenzó con una temperatura de 20 grados Celsius, pero que bajó hasta 15 grados Celsius cuando la mulata de La Romana intentó tres veces alcanzar saltos de 1.84 metros.

Marysabel Senyú completa su salto de 1.81 metros que le garantizó la medalla de bronce. (FUENTE EXTERNA)

«Pero también tuve una preparación que no fue tan buena para estos Juegos porque tengo una pequeña lesión en el tendón de Aquiles», reveló.

Aun así, pudo agregar valor a la tabla de medallas quisqueyanas, que también sumó otro bronce en las piernas del relevo masculino 4 x 400.

28 por ciento de las medallas conquistadas por la República Dominicana corresponden al atletismo.

El grupo conformado por Ezequiel Suárez, Robert King, Ferdy Agramonte y Yeral Núñez cerró en tercer lugar con un tiempo de 3:05.98, seis centésimas por encima de la representación de Venezuela. El oro fue para Brasil y la plata para México.

El equipo dominicano de relevo masculino 4 x 400. (FUENTE EXTERNA)

Sin opciones de medalla para el domingo, la República Dominicana termina su participación en Santiago 2023 en el décimo puesto de los Juegos, con ocho medallas de oro, siete de plata y 17 de bronce para cerrar con 32, ocho menos del pronóstico original del Comité Olímpico Dominicano, pero dentro del margen de las expectativas que se había trazado el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) que apostaba a acumular entre 30 y 35 podios.

Quedaron a deber

Los deportes por equipo, específicamente el béisbol y el baloncesto, quedaron a deber en Santiago. El baloncesto terminó en sexto lugar cuando originalmente era una expectativa de medalla y luego de doloras derrotas en tiempo extra ante Venezuela y Argentina, respectivamente. El béisbol quedó en quinto puesto.

De las 32 medallas dominicanas, 16 fueron conquistadas por atletas masculinos, 14 para las mujeres y dos en deportes mixtos.

Con París 2024 a solo ocho meses, y con unos 30 atletas ya clasificados, la República Dominicana necesita seguir brindando apoyo a estos titanes que ponen en alto la bandera en cada representación internacional.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba