Internacionales

Hombre acusado de violación y prófugo desde 1989 es deportado a EE.UU. tras arresto en RD

Las autoridades dominicanas detuvieron y deportaron a un hombre de nacionalidad estadounidense acusado de violación y agresión sexual en California y que se encontraba prófugo por casi 35 años, después de no presentarse a su audiencia en 1989.

La información fue ofrecida por la oficina de los Alguaciles de los Estados Unidos (U.S. Marshall) que logró la captura del prófugo, el pasado 25 de enero, con la colaboración de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según un comunicado colgado en su página web. 

Henry Perea Jr. se había declarado culpable el 28 de febrero de 1989 de los cargos de violación y agresión sexual en la localidad El Segundo de California, antes de huir del territorio estadounidense. 

La Oficina de Alguaciles explicó que el 20 de diciembre de 2023 fue notificada desde Santo Domingo sobre una solicitud de pasaporte que había realizado el acusado y que estaba residiendo en la República Dominicana. 

Tras una consulta a las autoridades de California y el Departamento de Policía de El Segundo, la oficina de los Alguaciles de Estados Unidos confirmó que la orden de arresto contra Perea Jr. aún estaba activa, por lo que adoptó el caso. 

Durante su cita con la sección consular para recuperar su pasaporte estadounidense, Perea Jr. confirmó su identidad al proporcionar información de identificación y admitió que él era el individuo en la foto de registro del Departamento de Policía de El Segundo de 1989.

Fue deportado a Estados Unidos el 26 de enero.

Más sobre los U.S. Marshall 

Los Alguaciles de los Estados Unidos son una entidad que trabaja con la comunidad internacional de aplicación de la ley para detener a fugitivos en el extranjero, así como para buscar prófugos extranjeros que viven o residen en los EE.UU.

Los alguaciles de EE.UU. cuentan con cuatro oficinas de campo extranjeras, un programa de capacitación para la aplicación de la ley en el extranjero y un programa de enlace internacional coordinan estos esfuerzos de aplicación de la ley, además, mantiene puestos de enlace con Interpol Washington, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

En el año fiscal 2022, los Alguaciles cerraron 1,496 investigaciones transnacionales de fugitivos que requirieron coordinación de investigación con 125 países y territorios. Los Alguaciles llevaron a cabo 720 deportaciones, incluyendo extradiciones, extradiciones extranjeras, deportaciones y expulsiones, a través de la coordinación con 52 naciones.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba