Drogas

Honduras destruye más de 3 millones de arbustos, plántulas de coca y cuatro laboratorios

Más de 3 millones de arbustos y plántulas de hoja de coca y cuatro laboratorios para procesar esa droga fueron destruidos por las fuerzas de seguridad en el departamento de Olancho, en el este de Honduras, informó este lunes una fuente oficial.

La incineración de las plantaciones y los laboratorios fue coordinada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, con apoyo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Dirección de Inteligencia Policial, según un comunicado de la Policía Nacional de Honduras.

Los cultivos fueron localizados el 6 de mayo en el Parque Nacional Patuca, donde las autoridades hallaron además cuatro laboratorios dedicados a procesar esa droga, agregó.

«Esta zona montañosa ha sido utilizada por estructuras criminales para experimentar con cultivos de hoja de coca, lo que representa graves daños ambientales», enfatizó la Policía hondureña.

El proceso final de la operación antidrogas se desarrolló mediante una orden judicial y, según las autoridades, se destruyeron un total de 1.080.000 arbustos de hoja de coca y 2.000.000 de plántulas en vivero.

Las plantaciones estaban sembradas en una extensión de 120 manzanas de tierra (84 hectáreas) en una zona montañosa de la reserva natural de «difícil acceso», señaló la institución.

En la operación participaron tres helicópteros y una docena de vehículos de la Policía Nacional.

Los arbustos y los laboratorios fueron localizados en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado a finales de marzo por el Gobierno para frenar la violencia criminal.

El Plan Nacional fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que encabeza la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, según el Ejecutivo en Tegucigalpa.

Las autoridades hondureñas decomisaron en 2022 unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, según fuentes oficiales.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba