Sociedad Civil

Hostosianos cuestionan proyecto de ley para cambiar nombre al parque Eugenio María de Hostos

Consideró que si bien Jack Veneno merece un gran reconocimiento, este no debe ir en detrimento de lo que Hostos representa en la historia dominicana

La Liga Hostosiana de la República Dominicana cuestionó el proyecto de ley que procura cambiar el nombre al parque Eugenio María de Hotos, ubicado en el Malecón de la capital.

La entidad manifestó que la pieza, de la autoría del diputado perremeísta Orlando Jorge Villegas, propone que ese centro de recreación se llame ahora “Parque Eugenio María De Hostos Memorial Jack Veneno”. De esa forma, el legislador pretende honrar al luchador profesional Rafael Antonio Sánchez (Jack Veneno).

En una nota de prensa, la entidad señaló “que no cabe la menor duda, de que Jack Veneno merece un gran reconocimiento de la sociedad dominicana, por el tiempo y los esfuerzos dedicados a la industria del espectáculo”.

No obstante, indicó que “este no puede ir en desmedro de lo que representa en la historia dominicana la figura de Eugenio María de Hostos, del gran maestro, luchador constitucionalista, filósofo y maestro de la educación nacional”.

Precisó que Hostos fue creador de leyes trascendentales para la educación nacional, de instituciones educacionales de gran valor y símbolo de la educación concientizadora, a través de una postura científica positivista y de una metodología esencialmente lógica y observacional.

Señaló que la trascendencia de la figura y del pensamiento del luchador antillanista, opuesto a las corrientes neocolonialistas del pensamiento occidental, esclavista, discriminatorio, xenófobo, anti intervencionista, colocan a Hostos en el sitial de los pro- hombres imprescindibles como modelos paradigmáticos en el pasado, presente y futuro de las naciones.

Indicó que la figura de ese ese gran pensador “va más allá de lo local, se coloca en el plano de lo global como ciudadano del mundo.

En tal sentido, invitaron al legislador Orlando Jorge Villegas a retirar esa pieza legislativa que pretende presentar como reliquia de última hora contra el nombre y la herencia de Eugenio María De Hostos.

La Liga Hostosiana está integrada por Solángel Román, presidente; Francisco Acosta, director ejecutivo; Juan Núñez, presidente del capítulo Santiago.

Además, por los intelectuales Giovanni Matos, Pedro Abreu, Luciano Firpo, Rubén Grullón y Ángel Moreta.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba