Nacionales

Hoy 16 de junio se conmemora el 229 aniversario del natalicio de María Trinidad Sánchez

El Senado realiza Sesión Extraordinaria este viernes 16 de junio en la provincia María Trinidad Sánchez

Este viernes se conmemora el 229 aniversario del natalicio de la heroína independentista María Trinidad Sánchez. 

María Trinidad Sánchez nació el 16 de junio de 1794, era hija de Isidora Ramona y Fernando Raimundo Sánchez, perteneció al grupo de febreristas que lucharon por la Independencia Nacional.

Esta heroína, nacida el 16 de junio de 1794 y fusilada en el gobierno de Pedro Santana el 27 de febrero de 1845, en el primer aniversario de la independencia, es la más destacada de las mujeres que lucharon en diversos escenarios para rechazar la ocupación haitiana.

A juicio del historiador Roberto Cassá, Sánchez, quien tenía antepasados esclavos, «mostraba una personalidad concordante con los estereotipos de la época».

Sobre Sánchez, el autor Ramón Lugo Lovatón aseguró que era amiga de frases sentenciosas y raras anécdotas. También se caracterizó por su marcada religiosidad y fue considerada una beata, que vestía hábito de virgen y realizaba penitencias. Formó parte de una comunidad de la parroquia del Carmen.

Vivía en un humilde bohío, de tablas de palma, ubicado en la calle de La Luna (hoy Sánchez), en una zona ocupada por los pobres. Fue considerada una de las mejores costureras de la ciudad. Se le atribuye haber participado en la confección de la bandera, agregándole una cruz blanca al pabellón haitiano.

Era como una segunda madre para sus sobrinos y se le reconoce haber sido una figura clave en la educación inicial de Francisco del Rosario Sánchez del Rosario, su sobrino y uno de los padres de la patria.

Tenía 50 años cuando participó en la proclamación de la Independencia en el baluarte del Conde. El trinitario y febrerista José María Serra (1819-1888) aseguró que María Trinidad «en sus propias faldas conducía pólvora» para que los patriotas la utilizaran la noche del 27 de febrero del 1844, cuando fue proclamada la independencia.

Debido a su fusilamiento en 1845, impuesto por un tribunal militar, se convirtió en mártir de la independencia. Fue condenada, junto a otros, por conspirar para derrocar al gobierno de Santana y crear condiciones a fin de que retornaran los trinitarios desterrados.

Trinidad Sánchez participó junto a Concepción Bona en la confección de la bandera dominicana.

Historiadores la reconocen como figura clave en la educación inicial de su sobrino y uno de los padres de la patria, Francisco del Rosario Sánchez.

Expandir imagen
Infografía
María Trinidad Sánchez. (ARCHIVO)

Según narra el trinitario José María Serra (1819-1888), María Trinidad «cargó pólvora en sus propias faldas».

Fue fusilada el 27 de febrero de 1845 en el primer aniversario de la Independencia Nacional.

Actividades

Entre las actividades para celebrar su aniversario está la Sesión Extraordinaria que realizará este viernes el Senado de la República en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

También está programada una ofrenda floral del Instituto Duartiano en la Plazoleta María Trinidad Sánchez a las 8:30 a.m.  y acto en la calle Mercedes esquina 19 de Marzo a las 9:30 a.m.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba