Judiciales

Hoy continúan casos Antipulpo y Medusa conociéndose en la justicia

Este martes será un día muy activo en la justicia, ya que continúa el juicio que se le sigue a los imputados en el caso Anti Pulpo y también continuará la audiencia preliminar a los acusados del caso Medusa.

Caso Antipulpo

El caso Antipulpo no se conocía en la justicia desde mayo pasado, cuando el juez Deiby Peguero decidió aplazar la vista en atención a la solicitud las defensas de dos de los imputados en este entramado de corrupción y lavado de activos, que tiene como principal acusado a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

El procurador adjunto Wilson Camacho destacó la fortaleza de la acusación, que “tiene más de 3,500 pruebas y entre ellas más de 400 testigos. Entonces es normal que una u otra defensa necesite que se le entregue alguna documentación”, motivo del aplazamiento, dijo Camacho en respuesta a preguntas de la prensa.

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la presunta red encabezada por Medina logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos, valiéndose de su vínculo familiar directo con el poder político para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

El Ministerio Público presentó acusaciones contra otras 27 personas, aparte de Medina, entre otros el exministro de Salud Freddy Hidalgo, el exresponsable de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Francisco Pagán, y el ex contralor general de la República Rafael Antonio Germosén,así como contra 21 compañías.

Caso Medusa

Todos los martes se conoce la audiencia preliminar se le sigue al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez y demás acusado del caso Medusa.

El juez Amauri Martínez estableció un nuevo calendario, en que las audiencias de Medusa se celebrarán los martes y los viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.

El expediente de la Operación Medusa, además de Rodríguez, involucra a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Igualmente, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba