ActualidadInternacionales

Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra el 10 de septiembre de cada año, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP). El objetivo de esta jornada, que copatrocina la Organización Mundial de la Salud (OMS), es demostrar que estos actos se pueden prevenir.

En años anteriores, la IASP informó que se habían organizado más de 300 actividades en unos 70 países, entre ellos eventos educativos y conmemorativos, conferencias de prensa y campañas sociales y en los medios de comunicación.

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre este día.

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800,000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos, según datos ofrecidos por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).

Cada vida perdida representa a la pareja, hijo, padre, amigo o colega

El comportamiento suicida incluye el acto de quitarse la vida, como también la ideación suicida y el suicidio intento.

El suicidio es el resultado de una convergencia de factores genéticos, factores de riesgos psicológicos, sociales y culturales y otros, a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida.

Línea de ayuda: El departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública posee la línea de información sobre la depresión en el 809-544-4223.

Cómo ayudar

A menudo es posible prevenir el suicidio y usted es un actor clave en su prevención, asegura la IASP.

Precisa que se puede marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino. Hay muchas cosas que puedes hacer diariamente y también en el Día Mundial de Prevención del Suicidio (WSPD), para prevenir el comportamiento suicida que requiere la ayuda de un especialista.

Puedes crear conciencia sobre el problema.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba