Política

Hoyos fiscales: la pulla de Abinader a la oposición en discurso rendición de cuentas

En esta administración no hay hoyos fiscales». La frase la pronunció hoy el presidente Luis Abinader, quien dijo que atrás quedaron los tiempos del 2012 en que el déficit se disparó a un 6.3% con fines solo electorales, creando un desbarajuste o desguañangue en la economía, como fue calificado en esos días.

El mandatario, que habló en su cuarta rendición de cuentas , dijo que, no obstante haber celebrado las primeras elecciones de este año, el déficit actual acumulado es de apenas un 0.3% en estos primeros meses y nos comprometemos a que al finalizar el año estará de acuerdo a lo proyectado.

Antes se había referido a que un factor que considera importante destacar, es que, en diciembre de 2023, la Republica Dominicana logró un mínimo histórico en su indicador de riesgo país de 242 puntos porcentuales.

«Este hito muestra la confianza de los inversionistas internacionales en un contexto en el que otros países de la región han sufrido una disminución en su calificación. Y es esa disciplina fiscal y las acertadas políticas presupuestarias las que permitieron que el Gobierno dominicano cerrara 2023 con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto, menor al estimado. Esto tiene especial significación al ser en un año preelectoral», expresó.

Los hoyos fiscales y el 2012

Se recuerda que en el 2012 hubo quienes responsabilizaron al saliente presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, de haber causado un hoyo fiscal que algunos llegaron a estimar en un déficit den un 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de 200 mil millones de pesos, eso fue lo que se llamó hoyos fiscales.

Leonel
Leonel Fernández

En ese entonces, entidades como la Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ) y la Mesa de Transparencia pidieron al presidente Danilo Medina que someta a Leonel Fernández por el alegado manejo inadecuado del presupuesto del 2012, creando lo que en la actualidad se conoce como el “hoyo fiscal”.

Lo que dijo hoy el presidente Luis Abinader

En su rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader prometió que en esta administración no hay hoyos fiscales y que pese a las elecciones no habrá desbarajuste o desguañangue en la economía.

El presidente Luis Abinader dijo hoy en su rendición de cuentas que durante su gestión, la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43%, del 2021 al 2023.

«El pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4%, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región», dijo Abinader.

Abinader
Luis Abinader

El mandatario agregó que en términos comparativos podemos destacar que en 2020 el Producto interno bruto de la República Dominicana era de 78,923 millones de dólares y en 2023 se estima que alcanzó los 120,629 millones. Y que hemos pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30%.

«Durante estos años hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente», dijo.

Datos de crecimiento de la economía dominicana

Abinader también agregó que estos datos de crecimiento económico tienen que ser puestos en un contexto en el que tuvo que tomar medidas restrictivas para controlar la inflación, lo que supuso que en el tercer trimestre del año 2022 la economía tuviera un crecimiento más lento, tal y como manifesté en esta Asamblea.

«Pero hoy les puedo decir que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 nuestro crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este año alcanzó el 4.6%. La previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana», afirmó Abinader en su rendición de cuentas.

FUENTE: HOY

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba