IA Y DERECHO DE AUTOR

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
La Inteligencia Artificial (IA) ha generado grandes avances en diversas áreas, desde la medicina hasta el arte, modificando profundamente la manera en que se producen y consumen contenidos creativos. Sin embargo, la creciente capacidad de los sistemas de IA para generar obras originales plantea desafíos significativos para el derecho de autor, un conjunto de normas que buscan proteger los derechos de los creadores y garantizar que puedan beneficiarse de sus obras.
1.-Concepto de Derecho de Autor.
El derecho de autor se refiere a un conjunto de derechos exclusivos otorgados a los creadores de obras literarias, artísticas, musicales y audiovisuales, entre otras. Estos derechos protegen la expresión de ideas y otorgan al autor el control sobre la reproducción, distribución, comunicación pública y modificación de su obra. En la mayoría de los sistemas legales, las obras protegidas deben cumplir con dos requisitos clave: el primero la Originalidad: La obra debe ser el resultado de un esfuerzo creativo único, l segundo la Fijación: La obra debe estar fijada en un medio tangible.
2.-Obras Generadas por Inteligencia Artificial.
La IA, especialmente a través del uso de modelos generativos como redes neuronales y algoritmos de aprendizaje profundo, puede crear textos, imágenes, música y otras formas de expresión creativa. El debate clave aquí es si estas obras pueden ser protegidas por el derecho de autor y, de ser así, quién debería considerarse como el autor.
3.-Titularidad de Obras Generadas por IA.
El derecho de autor históricamente ha estado vinculado a seres humanos, quienes poseen la capacidad de crear con intencionalidad y conciencia. No obstante, en las obras generadas por IA, los algoritmos no tienen intención.
obre el autor. TRAJANO VIDAL POTENTINI ADAMES, Es Abogado, Politólogo y Catedrático Universitario por más de 36 años, con Maestrías en Derecho y Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Derecho Constitucional, Administrativo, Electoral, Profesor Investigador para el PHD en Sociedad Democrática, Estado y Derecho de la Universidad del País Vasco España, con multiplex especialidades en el ámbito jurídico, Profesor de Grado y Maestría, además de Coordinador Académico de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es actualmente presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), para el periodo 2024-2027, también se desempeña como Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), es presidente de la Sociedad Comercial Serví Marketing Interactivo, SMI, SRL, Plataforma de Medios Digitales y Firma Encuestadora, también es el PROPIETARIO Y COORDINADOR GENERAL DE LA PRIMERA IA JURÍDICA DOMINICANA TEMISIA, Director de la Firma de Abogados Trajano Potentini & Asocs y; Director del Capítulo Dominicano de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, Autor de más de una veintena de obras Jurídicas. Cuenta con estudios especializados en las áreas de Globalización y Tecnología, Inteligencia Artificial, Comunicación Política, Gobierno Abierto, y Políticas Públicas sobre Transparencia e Institucionalidad Democrática. Ha participado como expositor en diversos Congresos, Seminarios e Intercambios Internacionales, en México, Cuba, Uruguay, Francia, España, Italia, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Alemania, Taiwán y Estados Unidos. [email protected]
Las fuentes consultadas para el presente artículo o reflexiones son el resultado de consultas bibliográficas en línea y fundamentalmente con el apoyo de la primera IA jurídica de la República Dominicana TEMISIA, www.temisia.com.do, y de las principales IAs Generativas, a partir de prompts orientados a propósitos netamente didácticos y académicos.
DECIMA TERCERA ENTREGA, ESPECIAL PARA EL GRUPO SMI









