Clima

Idalia avanza con vientos de 225 km/h hacia la costa noroeste de Florida

El huracán Idalia alcanzó de madrugada la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de 5) y avanza con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (225 km/h) y una peligrosa marejada ciclónica hacia la costa noroeste de Florida, donde tocará tierra en unas horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Idalia todavía puede seguir fortaleciéndose antes de impactar en la costa.

La región conocida como «Big Bend» es donde impactará este potencialmente catastrófico huracán que tiene en alerta a millones de personas, pues tras tocar tierra en la costa pasará por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.

A las 5.00 horas (09.00 GMT) Idalia se movía hacia el noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y sus vientos huracanados se extendían hasta 25 millas (35 km) de su centro.

Idalia se encontraba a esa hora a solo unas 60 millas (95 km) al oeste de Cedar Key, una isla de barrera frente a la costa, y a unas 90 millas (145 km) al sur de Tallahassee, la capital de Florida.

Las cámaras web de la zona del Big Bend mostraban poco después del amanecer de hoy un mar embravecido y crecido.

Los bulevares playeros de muchas localidades costeras fueron invadidos por el mar, según se ve en esas cámaras repartidas por toda la costa que permiten ver en vivo los embates de los huracanes sin arriesgarse lo más mínimo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió este jueves por la mañana su llamamiento a «mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro», al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.

Las autoridades han advertido de que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.

Sobre la marejada ciclónica, DeSantis subrayó: «Es algo grande, grande, muy peligroso» de lo que hay que mantenerse alejado.

El estado ha emitido ordenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1,6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias ha dejado sin electricidad a miles de hogares en la costa del noroeste de Florida.

Según el NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy.

Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EE.UU. desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.

También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba