Nacionales

IDECOOP dice no participó en consenso de proyecto de ley busca regular sector

El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Francisco de los Santos, manifestó que no fue consensuado con esa entidad el proyecto de ley presentado por el diputado Julito Fulcar que busca sustituir la Ley 31-63 del Sistema Cooperativo Dominicano creando la Dirección General de Cooperativas (DIGECOOP) y crea otras seis instituciones.

De los Santos afirmó que habían planteado un proyecto, incluso habiendo consultado con instancias como la Superintendencia de Bancos y el sector cooperativo, y se intentó depositar en el Congreso, pero al final la pieza sometida no fue la planteada por ellos.

En ese sentido, también expresó que a su juicio el proyecto presentado por Fulcar le parece más un reglamento que una ley para regular el sector.

De igual modo, el presidente del Instituto para la Modernización de la Justicia y el Estado Dominicano (INJUESDO), Erick Morrobel, solicitó al presidente Luis Abinader, crear una comisión conjunta con el Banco Central y otras entidades para estudiar la pieza.
En ese momento, INJUESDO pidió al mandatario que este proyecto se debata con las entidades y personas que lideran el tema, logrando unificar criterios para que el país tenga una ley que regule y proteja al sector para el beneficio del desarrollo de las comunidades del país.

Nuevas entidades

Dentro de las nuevas instituciones que crearía el proyecto de ley está la Dirección General de Cooperativas (DIGECOOP), el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP), el Centro de Desarrollo y Capacitación del Cooperativismo (CEDCOOP) y el Instituto de Formación Cooperativa (INFCOOP).

Además, también surgirían de esta iniciativa legislativa la Dirección de Regulación, Supervisión e Inspección de Cooperativas de Ahorro, Créditos y Cooperativas de Servicios Múltiples (DIRESICOOP), Programa para la Protección de Aportes y Depósitos de los Asociados de Cooperativas (PROCOOP).

Costo de crear nuevas entidades

El economista Edward Lebrón, advirtió el pasado año que las entidades que esa ley busca crear “tendrían las mismas funciones que hoy tienen el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y otras entidades ya existentes que juegan ese rol sin representar una carga para el Estado”, pero también agregó que se necesitaría un presupuesto de RD$8,550 millones de pesos.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba