Política

Imagen del Congreso “en el suelo” tras legislatura agosto 2017-2018

Graves escándalos afectaron la imagen del Congreso Nacional y sus legisladores, en la legislatura Ordinaria que finalizó este 26 de julio, entre ellos la vinculación de dos senadores y un diputado al caso de soborno de la firma Odebrecht, la división interna del partido oficial llevada a las cámaras legislativas, entre parlamentarios que siguen al presidente Danilo Medina, y otros al ex presidente Leonel Fernández, provocando numerosas rebatiñas e impedimento de proyectos tan importantes como la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral.

Ambos grupos, senadores-diputados en su lucha interna divisionista, evitaron que la Ley de Partidos Políticos fuera aprobada en esta legislatura, debido a sus contradicciones a lo torno del PLD.

Salpicado quedó el Congreso Nacional ante las dudas de la ciudadanía de “si están todos los que son” en el citado caso Odebrecht, logrando serios cuestionamientos y grandes portadas en medios impresos los legisladores por San Cristóbal, Tommy Galán, y por Santiago, Julio César Valentín; así como el diputado por el Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, vinculados al expediente de soborno del caso Odebrecht, siendo finalmente, solo el representante de la provincia sureña, quien quedó dentro de la acusación.

En el Senado, los senadores Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán, debieron ausentarse en numerosas ocasiones debido al expediente Odebrecht, y su defensa en torno a su inocencia en este caso de soborno.

De igual forma, tuvieron que “desfilar” por ante la Procuraduría General de la República senadores y diputados para dar explicaciones sobre la aprobación de proyectos relacionados a Odebrecht

“Sin duda que esta situación afecta la imagen del Congreso y no se puede dejar de ocultar cosas. Nos hace daño a todos”, llegó a decir el diputado Demóstenes Martínez.

Agudas críticas de la opinión pública recibió Senado de la República por haber aprobado la Ley de Partidos sin el debido consenso, “tirándole el tranque” de las primarias, cerradas o abiertas a los diputados.

Otro hecho criticado fue el “hackeo” de la página Web de la Cámara de Diputados, lo que puso en cuestionamiento la seguridad interna de los trabajos legislativos y la transparencia en los asuntos administrativos.

El no retiro de la inmunidad parlamentaria a los senadores y diputados vinculados a casos de corrupción y Odebrecht, también originó serias críticas de la sociedad.

El rechazo de las solicitudes de interpelación al presidente de la Cámara de Cuentas de la República y a todo el pleno por violación a la Ley salarial; al director de la Policía Nacional, General Ney Aldrin De Jesús Bautista Almonte, para que diera explicaciones sobre los altos niveles delincuenciales a nivel nacional, provocaron desorden y protesta en el hemiciclo de la Cámara Baja, incluyendo el retiro de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Igual postura asumieron los diputados de la oposición en el mes de junio-julio al solicitar que fuera colocada en agenda una resolución mediante la cual se designaría una comisión para investigar la vinculación en pago al publicista Joao Santana por parte del Gobierno.

En junio del 2018, los diputados fueron nuevamente criticados, al presentarse un informe del programa de Estudios del Desarrollo Dominicano de la PUCMM, donde destacaba que 69 legisladores y ex congresistas no habían presentado declaración jurada de bienes.

Semanas antes de cumplir su mandato presidencial, en agosto del pasado año, a la presidenta de entonces, Lucía Medina, le fue “Kackeada” la página Web, por un supuesto grupo denominado Anonymous.

Y, por segunda vez, el 9 de enero del 2018, Rubén Maldonado, confirmó que desconocidos trataron de “hackear” el portal web de ese órgano legislativo lo que volvió a generar críticas.

Rebatiñas por reducción “bono social” de 750 mil a 300 mil pesos, empañó imagen

En mayo la imagen de los diputados volvió a colocarse en “tela de juicio”, cuando el legislador Víctor Suárez, denunció que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, redujo a los congresistas 300 mil pesos de unos “bonos o donativos” para la celebración del Día de las Madres en sus respectivas provincias.

Concentraciones frente al Congreso Nacional

Recurrentes fueron las concentraciones frente al Palacio del Congreso Nacional durante agosto 2017 a agosto 2018, cuestionando a los congresistas y protagonizándolas el Movimiento Marcha Verde, exigiendo cese de la impunidad y corrupción; federaciones y sindicatos de los trabajadores de la construcción; miles de mujeres desfilaron en protesta por la no aprobación de la despenalización del aborto y sus tres causales.

Fuente: El Nuevo Diario / Por:  Liliam Mateo

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba