Operacion Falco

Imputación a hermanos, padres y primos: similitud de la Operación Falcón con la mafia italiana

Uno de los argumentos dados por la magistrada Yeni Berenice Reynoso, directora de persecución del Ministerio Público, es que los involucrados en la Operación Falcón, tenían un modo de actuar muy parecida a la mafia italiana.

Una de las similitudes que se encuentran en este caso, es la participación de familias en el entramado de narcotráfico y lavado de activos, tal como es común en la mafia italiana.

Erick Randhiel Mosquea Polanco, alias Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, quien se encuentra prófugo de la justica y es señalado como el líder de la red, es hermano de Juan Carlos Mosquea Eduardo, quien fue apresado el pasado martes y quien se le conoce medida de coerción por su implicación en el caso.

Apresados también se encuentran los primos de Erick Randhiel Mosquea Polanco,  los hermanos Alberto de Jesús Polanco, alias El Prieto y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco, conocido como Many, a quienes se les solicitará medida de coerción este martes, de acuerdo a informaciones del Ministerio Público.

Los padres de estos jóvenes, Rafael Alberto De Jesús y Delfina Asunción Polanco, también se encuentran apresados por este caso.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, la pareja de esposos era administradora de Inversiones Inmobiliaria De Jesús, SRL, y de Inversiones Prieto, propiedad de Erick Mosquea Polanco, en las cuales figuran en sociedad con sus hijos Alberto Enmanuel y Alberto de Jesús, quienes se encargaban de la administración del dinero generado por los negocios antes mencionados y la farmacia Fireli, todos ubicado en la provincia de Santiago.

Otra persona señalada en la medida de coerción  y quien se encuentra detenida junto a su hermano es Angélica María Maldonado Peralta, pariente directa de Juan Maldonado Castro conocido como Marcial y/o El Líder, suspendido director de Comunidad Digna, entidad creada con el objetivo de crear un Plan de Acción para la Reducción de la Pobreza.

De igual forma, la imputada Yana Iris Maldonado Castro también es hermana de Juan Maldonado Castro.

La solicitud de medida de coerción expresa que “Yana Iris Maldonado junto a su madre Ramona Castro de Maldonado, es testaferro de su hermano Juan Maldonado Castro en la empresa Constructora e Inmobiliaria Casmal. Asimismo, figura como miembro de la Fundación Juan Maldonado (FUJUMA), junto a su hermano Juan Maldonado Castro. También junto a su esposo Miguel Hernández Martínez, figura como propietaria de Ferrecentro Yami, haciendo labores de testaferro”.

El Ministerio Público también solicitó la designación de un juez especial la Suprema Corte de Justicia, para que conozca la investigación contra varios legisladores señalados en esta red, incluyendo la diputada Faustina Guerrero Cabrera, conocida como Grey Maldonado, esposa de Juan Maldonado Castro.

Fuente: Listín Diario

Comentarios para este artículo

Botón volver arriba