Anticorrupción

Imputados de caso Odebrecht someten recurso contra Resolución Juez Ortega

Los abogados de Andrés Bautista García y Conrado Pittaluga Arzeno sometieron sendos recursos de apelación contra la Resolución Numero 01-2018, emitida por el Juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, el pasado 9 de octubre.

En sus recursos, ambos imputados reiteran que no tienen vinculación con el senador Tommy Alberto Galán, por lo tanto, la acusación que pesa sobre ellos debe conocerse en un tribunal ordinario.

El sometimiento de ambos recursos obligarían al Juez Ortega suspender nueva vez la audiencia preliminar, prevista para el día 29 del mes en curso, hasta tanto la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia decida sobre estos recursos.

Carlos Salcedo, abogado de Bautista García, informó que el pasado 7 de noviembre sometieron ante la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, los recursos contra la decisión del juez que tuvo un doble contenido.

Explicó en relación con la declaratoria y excepción de incompetencia, porque Andrés Bautista García no goza del privilegio de jurisdicción, ni tiene ninguna ligazón con los hechos que se le imputan al actual senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Alberto Galán.

“Es decir, que en el único caso que hubiera conexidad o hubiera alguna indivisibilidad del caso es si hubiera elementos de hechos, circunstancia del caso que los liguen en cualquiera de las situaciones y todos los casos que se le imputan a Tommy Galán, son totalmente, separados en tiempo, modo y lugar de los que se les imputa a Andrés Bautista García”, dijo.

“El Juez a que no podía fusionar los dos incidentes porque no están vinculados y por, el contrario, son excluyentes uno del otro y guardan una relación de precedencia y sucesión”, subrayó.

“Para poder fallar el incidente de la cuestión prejuicial, el juez tenía necesariamente que pronunciarse sobre la competencia primero, pues solamente declarándose competente podía estimar la procedencia o no del sobreseimiento”, precisó.

“De modo pues, que el juez a que yerra al mezclar y confundir dos incidentes completamente distintos y excluyentes, pues la excepción de incompetencia tiene por finalidad que la jurisdicción privilegiada se declare incompetente y decline el expediente de Porfirio Andrés Bautista García a la jurisdicción natural que le corresponde, es decir, la ordinaria”, indicó.

Por otro lado, Salcedo agregó que “el juez ligó un asunto prejuicial que es lo relativo al foro ante el cual primero un senador debe ser enviado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ)”.

“El Senado de la República, el Congreso Nacional tiene que conocer previamente de un juicio político derivado de las faltas que en el plano penal se le imputan a Galán, y esta jurisdicción después que se le imputan, si hay lugar a desaforarlo o no, la justicia lo libera, lo envía donde entienda acorde a los elementos hallados, en este caso, eso no ha sucedido”, señaló.

Reiteró que fue rechazada su solicitud y en una sola decisión unió la excepción de incompetencia y al mismo lo del desafuero del juicio político que debe hacérsele a Tommy Galán.

“Apelamos esa decisión en torno al rechazo de nuestra solicitud de excepción de incompetencia, para que sea juzgado de manera ordinaria porque él, no tiene el nivel que exige la norma, ni tampoco estamos de acuerdo con el juez de que no haya dejado de que el Congreso le conozca un eventual juicio político”, añadió.

Dado que la próxima audiencia está pautada para el 29, estos dos nuevos recursos obligará al Juez Ortega a decidir si se sobresee hasta tanto se conozcan estas apelaciones.

De acuerdo a los fundamentos jurídicos planteados por el abogado Carlos Salcedo en su recurso de apelación dirigido a la SCJ, “los vicios de la resolución número 012-2018 del Juzgado de la Instrucción Especial tiene exceso de poder, omisión de estatuir, motivación insuficiente y genérica y falta de base legal”.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba