Justicia

Imputados Odebrecht tienen último chance

Los seis acusados en el juicio Odebrecht tienen una última oportunidad para convencer a las juezas que conocen el caso de que no han cometido ningún ilícito y, por lo tanto, no deberían condenarlos a prisión.

Luego de que el Ministerio Público presentó sus conclusiones y solicitó penas privativas de libertad contra los imputados, este jueves inician sus turnos de realizar los alegatos finales y contrarrestar la petición hecha por el órgano acusador.

Los primeros en dirigirse, por última vez, a las magistradas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional son Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, y Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, contra quienes el Ministerio Público pidió la imposición de 10 años de prisión.

Días reservados para imputados

Rondón, principal implicado en el caso, inicia hoy con sus alegatos finales. Tienen reservado seis días para esto. Mientras que Díaz Rúa dispondrá de tres audiencias, por lo que, de acuerdo al calendario establecido por el tribunal, comenzará el 17 de agosto y culminará el 20.

Los siguientes en la lista son los tres imputados que el Ministerio Público quiere que condenen a cinco años de cárcel. Se trata de los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán y, además, el exfuncionario Roberto Rodríguez.

Agotarán su oportunidad desde el 23 de agosto hasta el 2 de septiembre, de estos, cuatro días son de Bautista, tres de Galán y dos de Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Esta etapa la cerrará el abogado Conrado Pittaluga, supuesto testaferro de Díaz Rúa, contra quien los fiscales solicitaron la imposición de siete años de prisión. Dispondrá de cuatro días (9, 13,14 y 16 de septiembre).

El juicio lleva ocho meses conociéndose

El juicio por los US$92 millones que Odebrecht admitió pagó en sobornos para lograr la adjudicación de obras públicas inició en noviembre del pasado año. Durante este tiempo se presentaron las pruebas a cargo y descargo, que serán analizadas por las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo para determinar si los acusados son culpables o no.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba