Noti-Uasd

Inauguran en la UASD el XI Congreso Hostosiano

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  inauguró  este viernes al XI Congreso Hostosiano, un evento organizado por la UASD,  la Liga Hostosiana y la Alcaldía de Mayagűez, Puerto Rico. Esta actividad tiene como objetivo analizar la lengua, lenguaje y el poder en el pensamiento panantillanista del prócer Eugenio María de Hostos.

 La apertura del evento estuvo encabezada por el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina, en representación de la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo.

 Desde este 9 de agosto y hasta el próximo domingo,  expertos en diversas áreas analizarán las ideas de Hostos y cómo estas influyeron en el pensamiento panantillanista. En la actividad académica reflexiva también participan la Liga Hostosiana y la Escuela de Ciencias Políticas de la universidad estatal.

 «Se trata de abordar el  pensamiento de un hombre que sembró toda la región del Caribe y de América Latina con sus ideas libertarias. Su impronta va en diferentes vertientes: como sociólogo, como cientista social, como político y como moralista y es justamente esa figura paradigmática la que venimos a analizar durante  estos tres días, expresó Medina al pronunciar las palabras centrales que dieron inicio al congreso celebrado en el Auditorio Ricardo Mitchel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

 El vicerrector estuvo acompañado por Gustavo de Hostos, bisnieto del ilustre pensador, la presidenta de la Liga Hostosiana, maestra Solángel Román,  el maestro Juan Antonio Cerda Luna, secretario general de la universidad, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas,  maestro Bautista López García, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo, el decano de la Facultad de Artes, maestro Dione Rufino, el secretario ejecutivo de la Liga Hostosiana, maestro  Francisco Acosta y la representante del Alcalde de Mayagűez, Alice Vega, entre otras autoridades.

 El congreso tendrá como expositores a distinguidos académicos de Puerto Rico y República Dominicana, territorios en donde la impronta del pensamiento Hostosiano dejó sus huellas forjando intelectuales de gran valía para el desarrollo de un pensamiento crítico constitutivo de las identidades diferenciadoras de las metrópolis colonialistas predominantes en su época.

 Entre los temas se incluyen «La interculturalidad y democracia en el pensamiento de Hostos»; «Visión de poder de Hostos en sus lecciones de derecho constitucional», Tratado de derecho constitucional en Hostos y el concepto de poder, lenguaje y pensamiento en Hostos», «Ensayo saber y poder en el discurso Hostosiano», «La moral como discurso social en Hostos», entre otros tópicos.

 SOBRE HOSTOS

 El 11 de enero del año 1839 nació el educador filósofo intelectual libertador sociólogo y escritor ilustre puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

 Vivió en República Dominicana por mucho tiempo y profesor un gran amor por el país.

 Fundó la llamada Escuela Normal y bajo sus ideas fue creado el Instituto de Señoritas por  la poetisa Salomé Ureña.

 Este educador y gran pensador murió el 11 de agosto del año 1903. Su obra está compuesta por más de una veintena de libros.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos