Economía

Inauguran parque de energía solar en Guerra

Con una inversión de US$70 millones, el Consorcio Washington Capital Group Energy, dejó en funcionamiento el parque de energía fotovoltaica, que aportará 50 megavatios para el sistema eléctrico nacional, ubicado en la sección Mata de Palma, municipio San Antonio de Guerra.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente Danilo Medina, quien estuvo acompañado de autoridades del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía, de Global Dominion y de Bas Projects Corporation, quienes definieron el proyecto como un paso de avance para modernizar la matriz enérgica del país.

Según datos de la empresa, se trata de un proyecto de una potencia máxima de 50 megavatios, que cuenta con más de 200,000 paneles fotovoltaicos, 11 estaciones inversoras, distribuidos en 75 hectáreas, con capacidad de generar 110 millones kilovatios hora al año.

Emilio Martínez, ejecutivo de BAS, dijo que el grupo responsable de la planta fotovoltaica ha contribuido a desarrollar el proyecto de energía solar más grande de la República Dominicana proyecto “con un modelo de colaboración ejemplar entre las organismos públicos y las empresas locales”.

Mientras que Roberto Tobillas, de Dominion, aseguró que esta alternativa representa una verdadera revolución tecnológica y la mejor solución para el futuro inmediato.

Definió como acertada la política del Estado Dominicano de promover el desarrollo de las energías renovables y de aprovechar mediante estas tecnología los abundantes recursos naturales, especialmente a base de sol y viento.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, indicó que el país se ahorra más de 5 millones al año en barriles de petróleo con las energías renovables instaladas.
En representación del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía habló Nelson Burgos, quien expresó que a corto plazo las energías renovables alcanzarán una capacidad instalada superior a los 2 mil megavatios, cantidad superior a lo programada.

Durante su fase de instalación, el proyecto energético generó más de 500 empleos directos y a partir de su puesta en operación también contará con personal.

Medina realiza visita sorpresa

Ayer, el presidente Danilo Medina también realizó una visita de seguimiento a la construcción del Santuario Santo Cristo de los Milagros, ubicado en el municipio de Bayaguana, en Monte Plata.
El jefe de Estado hizo un recorrido en el que recibió, de parte de los líderes católicos y comunitarios de la zona, explicaciones detalladas de la obra que recogerá toda la vida de Jesús, la época post Jesús y la construcción del templo.

El santuario será un templo moderno para los peregrinos y feligreses con plazas artesanales y de productores, así como ciclovías.

República Dominicana se unirá al selecto grupo de países de América Latina con santuarios cristocéntricos.

La supervisión de la obra está a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el entorno, así como las vías de acceso hacia el Santuario, son responsabilidades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) trabaja en la mejora de las viviendas de la periferia y en la reubicación de unas ocho familias que ocupan los espacios verdes del Santuario, las cuales serán reubicadas.

por: Frankelvin Sánchez / El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos