Judiciales

Incautan bienes a Rubiales en Punta Cana

Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la RFEF Luis Rubiales y su amigo Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, intervinieron siete móviles, varios dispositivos de almacenamiento, un Rolex y documentos bancarios. Así consta en el acta, al que ha tenido acceso EFE, que fue remitida por las autoridades de la República Dominicana a la jueza de Majadahona (Madrid) que investiga a ambos por presunta corrupción y que cursó una comisión rogatoria al país caribeño para proceder al registro de sus dependencias.

Hasta Punta Cana, donde Rubiales confesó a un testigo haberse trasladado «por la presión mediática que recibía en España», acudieron agentes de la Guardia Civil responsables de esta investigación por la que tanto este como Martín Alcaide fueron detenidos y puestos en libertad días después al registro, nada más aterrizar en España, y por la que el expresidente de la RFEF declarará el 29 de abril ante la magistrada.

El pasado lunes 1 de abril los agentes registraron la casa de Punta Cana donde residían ambos y también los vehículos que habían adquirido. Rubiales compró un Porsche blanco de 2016 el 8 de marzo y Nene tenía un Chevrolet Tahoe, según el documento del Ministerio Público dominicano que da cuenta de los efectos intervenidos. En dicho acta constan dos recibos de pago por transferencia bancaria del Porsche de Rubiales de la misma fecha: uno de 35.920 dólares y otro de 882.

Esos recibos forman parte de la documentación que los agentes incautaron en ambos vehículos y que se une a otros efectos como siete móviles, cuatro de ellos marca Iphone, varios dispositivos de almacenamiento y un reloj Rolex plateado.

La magistrada que los investiga por sospechas de irregularidades en contratos vinculados con la Federación cuando Rubiales estaba al frente cursó la comisión rogatoria a República Dominicana a petición de la Guardia Civil, al ver «esencial recopilar evidencias de los hechos» imputados, y pidió bloquear sus bienes.

En dicha comisión rogatoria subrayó la necesidad de intervenir documentación bancaria que «podría permitir averiguar la verdadera realidad de las operaciones mercantiles» que están bajo sospecha y la procedencia y origen de los fondos, sobre todo al tratarse de operativas de «especial complejidad».

La jueza sospecha que existen «activos» de Martín Alcaide y de Rubiales, quienes «podrían haber utilizado» a otros investigados, como la mujer del primero, «como testaferros de dicha actividad económica y que pudieran tener su origen en los hechos investigados», razón por la que pidió bloquearlos.

Bajo el foco está la contratación de la RFEF, con Rubiales al frente, a la constructora Gruconsa para realizar obras como las del estadio La Cartuja (Sevilla) y posteriores pagos que habrían ido a parar a una empresa controlada por Nene, Dismantec, cuyos beneficios también «podrían ir destinados» al expresidente federativo.

También se investiga la integración de Rubiales en el «entramado societario» de su amigo, el exfutbolista Martín Alcaide, quien, según la jueza, habría creado empresas en España y en la República Dominicana mediante las que trataría de «ocultar el destino de los fondos» recibidos por la citada empresa. Para ello, habría utilizado a su mujer y a un tercero.

Un testigo afirma que Rubiales fue a República Dominicana para acompañar a Nene a buscar casa

Un empresario que ha declarado como testigo ante la Guardia Civil en el marco de la Operación Brody ha asegurado que Luis Rubiales, acompañó a su amigo Nene a buscar una vivienda para residir en República Dominicana. Así consta en un atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, que los agentes de la Benemérita han aportado al procedimiento que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, en el que se investigan presuntas irregularidades en los contratos firmados por la RFEF durante la gestión de Rubiales, incluidos los suscritos para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Según recoge el informe, el testigo en cuestión es un empresario que desde 2008 se ha dedicado a brindar «asesoramiento» para la «implantación de distintos negocios en diferentes países en el extranjero, tales como Bosnia, Jordania, y actualmente (y desde el mes de octubre de 2022) en República Dominicana». El hombre fue interrogado por agentes del Instituto Armado el pasado 2 de abril en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; es decir, un día antes de que Rubiales regresara a España en un vuelo procedente del país caribeño y fuese detenido y puesto en libertad a la espera de que la juez le citase a declarar en sede judicial.

La Guardia Civil tomó declaración al testigo en el marco de la investigación relativa a Nene por un presunto delito de blanqueo de capitales en relación con un delito de corrupción en los negocios. Preguntado si conocía al investigado, el hombre aseguró que mantenía una «amistad» con él desde 1998. Precisó, sin embargo, que «actualmente» no tenía relación profesional alguna con Nene, si bien reconoció que «le dio a conocer» una «oportunidad de negocio en República Dominicana» y que compartían «proyectos futuros».

Rubiales, «un nuevo amigo»

En el marco del interrogatorio, los agentes preguntaron al testigo si conocía a Rubiales. El hombre dijo que el expresidente de la RFEF era «un nuevo amigo» que le había presentado Nene «hace dos años en Madrid». Según dijo, coincidieron en las pasadas navidades en uno de los hoteles en Granada de Martín Alcaide.

Asimismo, el testigo apuntó que esta vez habían coincidido también en República Dominicana. En este sentido, precisó que él y Nene habían viajado a dicho país para «buscar una vivienda para residir en la misma, e invitaron a Rubiales a que les acompañase en este viaje».

Preguntado sobre si sabía si el exdirectivo de la Federación participaba de alguna manera en los negocios relativos a Nene, aseguró que aunque estaban «barajando futuros proyectos profesionales, no había nada concretado, entre otras cuestiones, por la imagen pública de Rubiales».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba