Nacionales

Inclusión de recursos de Aerodom al Presupuesto 2024, punto de discusión entre Hacienda y Congreso

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi), fue recibido este lunes en la comisión de senadores y diputados que tiene en sus manos el estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, en el que el principal tema de discusión fue la inclusión en la pieza de la partida contractual de más de 775 millones de dólares que adelantará al compañía.

La Comisión Bicameral que preside el diputado José Francisco (Bertico) Santana revisó la nueva adenda al presupuesto original, cuyo monto depositado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacionalasciende a un billón 371 mil millones de pesos. 

«Estuvimos viendo los lineamientos del Presupuesto, las partidas que están incluidas y respondiendo las preguntas de los senadores y diputados», indicó Vicente.

Sobre la inclusión de los recursos económicos que se van a recibir por el nuevo contrato con la empresa Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), manifestó que, el Poder Ejecutivo envió una adenda la semana pasada, lo que significa que este contrato es parte del Presupuesto 2024.

Reveló que el tema del contrato con Aerodom fue ampliamente debatido en la reunión con la Comisión Bicameral, la cual se extendió por casi tres horas, a puertas cerradas.

Considera que el acuerdo da la posibilidad de invertir los más de 775 millones de dólares de la renegociación en obras de importantes como la construcción de puentes en el Gran Santo Domingo, asfalto en todo el país y la solución del tránsito a través de la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de Noviembre.

Aunque la modificación al contrato de Aerodom aún no ha sido estudiada ni aprobada en el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo depositó el 24 de noviembre en la Cámara de Diputados una adenda al proyecto de Presupuesto del Estado para el 2024 en la que incluye un adelanto de los ingresos que provendrán de la renegociación.

Deuda consolidada

Jochi Vicente fue cuestionado respecto a la deuda pública consolidada, que suma los pasivos del sector público no financiero (SPNF) y del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la cual aumentó a 74,974.7 millones de dólares a octubre de este año, para un crecimiento de 8.1 % con relación a diciembre del 2022, cuando este balance cerró en 68,882.7 millones de dólares.

«Yo no sé de dónde salen las cifras. Desde el punto de vista de Hacienda es manejada la deuda del sector público no financiero», sostuvo el ministro de Hacienda.

Vicente dijo que la deuda pública consolidada incluye una parte de la que es responsabilidad del Banco Central, que es la entidad a la que corresponde dar las explicaciones.

Argumentó que el déficit cuasifiscal proyectado para el año 2024 es de 3.1 %  del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que el endeudamiento neto será por el mismo valor de 3.1 % , porque es la parte no cubierta por los ingresos tributarios que debe ser cubierta por financiamientos internos y externos.

Comisión Bicameral

El presidente de la Comisión Bicameral, José -Bertico- Santana expresó tras el encuentro que, esta semana continúan los debates y en la próxima esperan rendir un informe sobre el presupuesto.

«La oposición hizo muchas preguntas y todos quedaron muy satisfechos de las respuestas dadas por el ministro Jochi Vicente y por los elementos macroeconómicos plasmados en esta iniciativa de ley», afirmó el presidente de la comisión bicameral.

El vicepresidente de la Comisión Bicameral, el senador Antonio  Taveras Guzmán, resaltó que el gasto de capital en este presupuesto es de 151 mil millones de pesos.

«Esto es prácticamente nada con relación al presupuesto. El presupuesto es deuda, pero también es gasto social», expresó.

Dijo que los gobiernos en año electoral aumentan el gasto de capital, pero que en este caso no es así.

Oposición

«A todas luces ahí hay una serie de acciones que son prácticamente electorales. Quién le dijo a los funcionarios del gobierno que había que adelantar el contrato de renovación de Aerodom, que por demás, estaban cumpliendo con su compromiso de pago al país», planteó el diputado Radhamés Camacho, miembro de la comisión bicameral y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Consideró que el actual presupuesto continúa aumentando la deuda externa.

Sostuvo que el déficit se está aumentando en ese presupuesto y lamentó que una de las fuentes de ingresos de este presupuesto sea el ingreso económico por el acuerdo con Aerodom.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba