Nacionales

Indagan funcionario por explosión en SC

Santo Domingo. Está bajo investigación del Ministerio Público y de la Policía el señor Edward Armando Vidal de la empresa Vidal Plast, donde se produjo la explosión el pasado 14 de este mes, por la que han muerto 32 personas hasta el momento, decenas resultaron heridas y varias edificaciones fueron destruidas en la ciudad de San Cristóbal (sur).

Vidal es funcionario del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, que preside Francisco Antonio Peña Guaba, donde figura como asistente ejecutivo de la institución y en la nómina del mes de julio aparece con un sueldo de 175 mil pesos.

Vidal sería, de acuerdo a una fuente ligada a las investigaciones, una de las personas que están siendo indagadas por el Ministerio Público y los organismos de seguridad del Estado, desde el momento que se produjo la potente explosión que arrasó edificaciones y negocios en la calle Padre Ayala.

La fiscal de San Cristóbal, Fadulia Rosa Rubio, informó que desde que se produjo la explosión tienen bajo investigación a varias personas en torno a la tragedia.

Dijo que la explosión se produjo en la empresa Vidal Plast, que se dedica al reciclaje y la compra y venta de materiales plásticos. Funcionaba en un local del antiguo mercadito de la calle Padre Ayala. Desde hacía meses ya no operaba, estaba en desalojo, pues en el lugar se construirá un parqueo municipal y una plaza comercial.

“En el Ministerio Público tenemos a varias personas bajo investigación. Desde que se produjo la explosión y se inició el incendio, los equipos de la Fiscalía están movilizados con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público”, destacó Rosa Rubio.

Aseguró que tienen pruebas de que el pasado mes de marzo en la empresa donde se produjo el incendio se produjo un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y los responsables de Vidal Plast no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el elevado riesgo de sus operaciones.

Adelantó que el Ministerio Público «tiene evidencias que comprometen la responsabilidad penal de responsables que, con sus acciones, causaron la muerte a decenas de personas y provocaron pérdidas millonarias».

El la compañía Vidal Plast, con un registro mercantil del año 2003, figura como su gestora la señora Maribel Sandoval Almanzar de Vidal, esposa de Edward Vidal.

En tanto que el alcalde de San Cristóbal, José Montás, identificó a Edward Vidal como propietario de la empresa.

«El órgano acusador tiene pruebas de que el pasado mes de marzo en la empresa donde se produjo el incendio se registró un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y los responsables de Vidal Plast no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el elevado riesgo de sus operaciones», sostuvo.

Resaltó la funcionaria que el Ministerio Público y la Policía Nacional avanzan en las investigaciones en torno a la explosión ocurrida en una empresa de plástico que provocó al menos 32 víctimas mortales en el centro de esta ciudad.

Rosa Rubio explicó que «los fiscales siguen los debidos protocolos en las investigaciones en torno a la explosión en la instalación de la empresa Vidal Plast, registrada como una fábrica dedicada al reciclaje y la compra y venta de materiales plásticos en general”.

Un fideicomiso
El 30 de agosto de 2021 fue firmado un acuerdo interinstitucional entre el alcalde José Montás y el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, mediante el que se construiría un parqueo municipal en el antiguo mercadito de la calle Padre Ayala de esta ciudad sureña.

Montás informó que en ese momento la obra sería construida por medio de un fideicomiso a través de Parquéate RD, Banco de Reservas y el AMSC.

Explicó que la obra costará 360 millones de pesos y acogerá 460 vehículos que actualmente tienen que buscar estacionamiento en las congestionadas calles de la ciudad.

Mientras Ascensión destacó que este proyecto se haría realidad gracias a “la mancomunidad de esfuerzo del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento de San Cristóbal”.

5 Actualidad 20 1p01
Vista panorámica de la llamada zona cero donde una explosión produjo una fuerte devastación en San Cristóbal el pasado lunes. / Jorge González

Entregan cadáveres
La gobernadora provincial, Pura Casilla, informó ayer que la entrega de los cadáveres de los fallecidos en la explosión del pasado lunes podrían ser entregados entre este fin de semana y el próximo martes.

Explicó que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, tuvo un encuentro con ejecutivos del Laboratorio Referencia para agilizar el proceso de pruebas de ADN a los cadáveres calcinados por el siniestro ocurrido en San Cristóbal y así facilitar su identificación. Dijo que también colaboran los laboratorios Amadita.

Casill, indicó que estas pruebas sanguíneas serán realizadas gratuitamente por Referencia como aporte para aliviar el drama humano y social que viven decenas de familias en el municipio cabecera.

La representante del poder ejecutivo en la ciudad sureña, aseguró que ha estado agilizando el proceso de entrega de cadáveres a los familiares a fin de que puedan darle cristiana sepultura y realizar los actos correspondientes.

“Con la colaboración de los laboratorios Referencia y Amadita, los cadáveres en el un tiempo menor del que pensábamos hasta hace poco”, sostuvo.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba