Justicia

Indagan la denuncia sobre irregularidades en el CEA

El titular de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Lidio Cadet, informó ayer que el pasado viernes fue entregada una nueva comunicación al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Pedro Mota, en la que se le pide nuevos requerimientos sobre el funcionamiento de esa institución.

“Esta misma semana enviamos una comunicación pidiendo al director del CEA varios aspectos del funcionamiento de la entidad”, indicó Cadet, durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, en la que se trataron varios temas sobre acusaciones de corrupción en el país.

Durante su intervención, Cadet señaló que el trabajo de investigación fue iniciado hace un mes, producto de una denuncia anónima contra el CEA que llegó a la Digeig, tras precisar que la indagatoria inició con varios funcionarios de la entidad, debido a que Mota se encontraba fuera del país.

Aclaró que este caso no se detendrá hasta que la ciudadanía tenga la respuesta objetiva correspondiente.

“Trabajo sin prisa, pero sin pausa. No queremos condenar a alguien que no haya cometido un delito o que se absuelva a alguien que lo haya realizado”, ponderó.

Asimismo, el funcionario explicó que diversos casos de corrupción, señalando el de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), presentan los raíces de sus problemas desde hace décadas, producto de la ausencia de normativas que regulen las compras y contrataciones durante sus funciones.

“Como consecuencia de esta práctica, el pueblo ha quedado esquilmado por las adquisiciones y negociaciones de obras, bienes, servicios y concesiones que se han realizado de forma irregular y fuera de una normativa”, indicó Cadet.

“Uno se ha sentido estremecido de cómo en el pasado, alegremente, se jugaba con lo que son las propiedades del Estado, eso parte el alma”, señaló Cadet.

El encargado de Ética hizo un llamado a los funcionarios de evitar los actos de corrupción e irregularidad que afecten al bien común.

“No importa el tiempo atrás en el que un funcionario haya cometido una infracción porque más tarde o más temprano, la verdad va a salir, va a ser conocida y, por consiguiente, el único resguardo que tiene el funcionario es actuar siempre de  manera correcta”, añadió.

Señaló que durante el segundo periodo de gobierno de Leonel Fernández, se creó la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones para regularizar los procesos de licitación y adjudicación de los funcionarios.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba