Salud

Indica que el 34% de los niños con cáncer en RD mueren antes de ser diagnosticados

El retraso en la referencia y el inicio tardío del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte infantes pacientes de cáncer

De acuerdo con informaciones manejadas por la Unidad de Cáncer Infantil del Hospital Robert Reid Cabral el 34% de los niños con cáncer en nuestro país mueren antes de ser diagnosticados, mientras que el promedio mundial ronda en el 44%.

En la República Dominicana a pesar de que no existe un registro de cáncer nacional, sin embargo en base a registros hospitalarios, se puede cuantificar que el 60% de los niños con cáncer son diagnosticados en algunos de los centros de la red de salud, siendo los principales el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral el que más diagnósticos realiza por año, seguido del Hospital Dr. Arturo Grullón y el Centro de Pediatría del INCART con 110, 90 y 40 nuevos casos al año respectivamente.

Estas informaciones fueron dadas a conocer por la doctora Wendy Gómez García, Onco-Hermatóloga Pediatra a  propósito de una campaña de sensibilización realizada por la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) en la conmemoración del mes de la Concientización del Cáncer Infantil, este año dirigiendo sus esfuerzos para promover un mejor acceso a la atención oportuna de calidad e integral para los niños, niñas y adolescentes con cáncer y llamar la atención sobre la disparidades que afrontan los países en vía de desarrollo y sobre todo para conocer los síntomas y señales de alerta del cáncer infantil para lograr un diagnóstico a tiempo, lo que aumenta las posibilidades de cura.

De acuerdo con la especialista el Cáncer infantil se puede curar, principalmente si se detecta a tiempo, la literatura internacional refiere que incluso es curable en más de 70%. Hay signos y síntomas que pueden ayudar a un diagnóstico oportuno. En muchos países latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que 14 de cada 100,000 niños deberían ser diagnosticados con enfermedades malignas. El retraso en la referencia y el inicio tardío del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Cada año en la República Dominicana se deberían diagnosticar un promedio de 400 casos nuevos.  En el Rober Reid  se diagnostican alrededor de 100 casos nuevos por año.  Cada 3 minutos un niño es diagnosticado con cáncer en alguna parte del mundo.  En América Latina y el Caribe se diagnostican alrededor de 15,500 casos nuevos al año y se registran más de 8,000 muertes a causa de esta enfermedad

“Entre los principales diagnósticos tenemos: las leucemias que es el cáncer más frecuente en la población pediátrica pudiendo representar entre un 35%-40% de todos los casos, seguido por los tumores cerebrales los cuales son a veces muy difíciles de diagnosticar por una alta incidencia de sub-diagnóstico y que lamentablemente suelen ser detectados cuando están muy avanzados en su crecimiento, luego tenemos los linfomas y todos los tumores sólidos (riñón, ojos, hígado, hueso, músculos, gónadas, etc.), enfatizamos que cualquier parte del cuerpo de un niño puede desarrollar un tumor ya sea un órgano, tejido muscular o hueso (extremidades)”.

El cáncer en niños, niñas y adolescentes puede presentarse a cualquier edad, aunque ante determinadas enfermedades podemos encontrar algunos picos de incidencia como lo es para las leucemias que aparecen más entre el 1er y los 7 años de vida, los linfomas abdominales que tienen más predominancia entre los 3 y 5 años o los linfomas de Hodgkin que pueden aparecer tanto en la etapa infantil como en la adolescencia. Por esto es básico que los niños acudan periódicamente a su pediatra con el fin de detectar a tiempo cualquier alteración en la anatomía de los niños o adolescentes.

Muchos casos llegan tarde a la consulta oncológica debido al desconocimiento de los padres y médicos de los síntomas y señales de alarma.  Aunque los signos y síntomas dependen del tipo de cáncer y su localización, al menos un 85% de los cánceres infantiles se asocian a los signos de alarma de fácil detección,

El retraso en el diagnóstico y una etapa más avanzada de la enfermedad obliga a una terapia más agresiva para el cáncer infantil, provocando una toxicidad adversa, posibilidad de complicaciones futuras por efectos secundarios, sin mencionar el aumento sustancial en el costo del tratamiento.

Logros

En República Dominicana estamos logrando en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral una tasa de sobrevida de un 64% gracias a los proyectos y  programas de apoyo desarrollados por FACCI en conjunto al equipo médico de servicio de Oncohematología.

Desde el inicio de los proyectos gestionados desde la fundación se ha logrado llevar la sobrevida de los niños de menos de un 25% en el 2005 a un 65% al día de hoy.

Es importante destacar que desde el 2018 en la República Dominicana, se viene laborando mediante comité técnico local, en la creación del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil, dirigido por el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud lográndose el documento que dará vida a los lineamientos que buscan mejorar la morbi-mortalidad de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en el país, mediante un enfoque multi-sectorial y protocolarizado. El Plan es lograr la articulación y compromiso de todos los actores principales con el objetivo de elevar la calidad de vida de los pequeños y sus familias. El cáncer en los niños se extiende rápidamente, motivo por el cual es importante un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, que aumente las probabilidades de sobrevida del niño con una buena calidad de vida para el mismo y su familia.

Síntomas y señales de alerta

La doctora Gómez recomienda a los padres llevar periódicamente a sus niños al pediatra aún cuando estos estén aparentemente sanos, pues el cáncer es un enemigo silente que muchas veces llega a dar aviso cuando es más difícil su cura.

Exposición

Durante todo el mes de septiembre FACCI realiza una exposición en el primer nivel de Ágora Mall con el objetivo de concientizar sobre los síntomas y señales de alerta que pudieran ayudar a un diagnóstico temprano sobre el cáncer infantil.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba