Economía

Industria dominicana, con una racha favorable de 27 meses seguidos

El desempeño positivo, aunque con altibajos, continuó en noviembre y diciembre, según los resultados del Índice Mensual de Actividad Manufacturera

La actividad manufactura registró un desempeño favorable entre los meses de noviembre y diciembre, según los resultados registrado por el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) que publica la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).

Según la AIRD, este comportamiento se debió principalmente a las variables de Volumen de Ventas y de Producción, lo que también fue acompañado de incrementos en las Variables de Plazo de Entrega Suplidores y de Empleo, las que también mostraron incrementos.

En contraste, según la AIRD, la variable Inventario de Materia Prima descendió en ese período.

La asociación industrial explica en un comunicado de prensa que cuando el IMAM se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos refleja “que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran favorables”.

Esto significa que para esos periodos la industria reflejó un desempeño favorable, calificación que abarca a todo el periodo acumulado desde diciembre del 2017, en el que el índice se ha mantenido siempre por encima de la línea roja de los 50 puntos, aunque con múltiples altibajos.

Para la construcción del Índice de la Actividad Manufacturera se parte de una muestra de 500 empresas que son seleccionadas considerando su importancia económica, sectorial y geográfica.

En el contexto macroeconómico, el registro del IMAM se correlaciona con los resultados de Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco Central, el que refleja un crecimiento de 2.6% entre enero y noviembre de 2020 para el sector manufacturero.

Al descomponer el IMAN entre sus componentes, la AIRD observa que el “volumen de ventas” pasó de 49.1 en noviembre de 2019, a 63.0 a diciembre del mismo año. Mientras que el “volumen de producción” pasó de 54.8 a 61.1 entre los dos meses.

Asimismo, el componente “empleo” se movió desde 46.5 a 52.2 puntos. En tanto, que el del “plazo de entrega suplidores” subió desde 59.2 a 63.9 entre los dos últimos meses del año pasado.

En contraste, el componente “inventario de materias primas” descendió de 57.2 para situarse en 51.5 puntos.

El sector manufacturero local acumuló un crecimiento de 2.6% entre enero y noviembre, según el crecimiento acumulado del índice del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco Central. En los meses en que más se acercó fue en junio y noviembre cuando descendió a 53.1.

La AIRD explica que con este indicador monitorea el comportamiento de la actividad industrial en el país, sobre el cual espera que sea utilizado, como en otras partes del mundo, “como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras”.

En su informe sobre la economía que hasta septiembre del pasado año ha publicado el Banco Central, se informa que la Manufactura Local presentó un crecimiento acumulado de 2.6% en el período enero-septiembre 2019. Y explica este resultado “en gran medida” por el aumento en el valor agregado de las actividades siguientes: Elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco (8.6%), Industrias de Alimentos (2.7%) y Otras Manufacturas (1.6%). Mientras que, en sentido opuesto, la Fabricación de Productos de la Refinación de Petróleo y Químicos presentó una disminución de 0.6 por ciento.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar