Nacionales

Industrias reciben oficialmente la Denominación de Origen Ron Dominicano

Santo Domingo.- Cuatro empresas productoras de ron del país recibieron oficialmente de manos del presidente Luis Abinader la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano, que garantiza la autenticidad, credibilidad y características únicas en aroma, sabor y color de los rones dominicanos.

En una ceremonia en el Palacio Nacional, liderada por el mandatario y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, fueron entregados  los primeros certificados de la DO  a Casa Brugal, BAINSA, Yazoo Investment y Ron Barceló.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ron Dominicano, presidido por el MICM, concedió este reconocimiento tras verificar que las empresas cumplen con la normativa NORDOM 477 y los requisitos del Pliego de Condiciones y Reglamento de Uso de la Denominación de Origen.

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), que ha estado solicitando la DO desde 2014, logró este hito en noviembre de 2021, destacando el impulso del gobierno de Abinader.

«El Gobierno apoya firmemente al sector ronero. La Denominación de Origen asegura la autenticidad del producto y obliga a las empresas que deseen hacer uso de ella a seguir normativas específicas y a mantener los estándares de calidad superior que garantizan la excelencia con la que se producen los rones dominicanos, un producto emblemático de nuestro país”, resaltó el ministro Bisonó.

ADOPRON, representando al sector, ha posicionado a la República Dominicana como el cuarto mayor exportador de ron mundial. En 2023, el sector contribuyó con RD$12,000 millones en impuestos, de los cuales RD$8,000 millones provienen del Impuesto Selectivo al Consumo.

“El ron dominicano se exporta hoy a más de 90 países, esto es así, gracias al trabajo de muchas personas, a las importantes inversiones realizadas por la industria y a la estabilidad y seguridad jurídica de la que gozamos en República Dominicana”, destacó Alberto Nogueira, presidente de ADOPRON.

La actividad contó con la presencia de Alberto Nogueira, presidente de Ron Barceló; Augusto Ramírez, presidente de Casa Brugal; José Enrique Yáber, presidente de Yazoo Investments; y José Miquel Canals, director de Operaciones de BAINSE.

Además, Igor Rodríguez, ministro Administrativo de la Presidencia, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM; Biviana Riveiro, Directora General de Prodominicana; Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); Salvador Ramos, director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI); Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de la ADOPRON; y Mario Pujols, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba