Salud

Infectología recomienda retomar medidas preventivas ante aumento de covid

Santo Domingo – A raíz del incremento de los casos de covid-19 que se han estado observado en República Dominicana y el mundo los últimos días, la Sociedad Dominicana de Infectología, recomendó a las autoridades retomar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

“Dada la situación actual, consideramos pertinente que las autoridades lleven a cabo medidas de prevención para evitar una oleada significativa de casos similar a la observada hace cinco meses”, indicó la organización en un comunicado de prensa.

La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI),  realizó las siguientes recomendaciones:

1) Detectar y reportar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 en el país.

2) Retomar el uso de mascarilla en instituciones públicas y privadas, incluyendo centros educativos donde estamos recibiendo reportes frecuentes de contagio que están obligando a aislar a un gran número de estudiantes.

3) Reforzar el programa de vacunación dado que la inmunización ha logrado reducir las complicaciones y mortalidad por COVID-19.

4) Mantener el abastecimiento de los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes que lo requieran, tanto ambulatorios como hospitalizados e incluir aquellos aprobados para su uso en pacientes de alto riesgo que aún no están disponibles en el país.

5) Recomendamos a los ciudadanos, mantener medidas de aislamiento ante síntomas respiratorios para limitar la transmisión de SARS-CoV-2 y otros virus circulantes, así como, a buscar atención médica oportuna.

 País puede presentar repunte de covid-19

De igual manera, la  Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) afirmó  este lunes que la República Dominicana registra un aumento en los indicadores de covid-19 que pueden provocar una nueva ola de contagios de la enfermedad.

A través de un comunicado, el organismo resaltó que la incidencia del virus todavía es baja y que aún no hay señales de morbilidad grave; sin embargo, destacó que a nivel nacional es importante mantener la vigilancia sobre la afección viral, sobre todo la de carácter genómico.

La entidad recomendó a la población que en caso de tener algún síntoma (problema respiratorio o tipo gripe), acudir a un centro de salud autorizado a realizarse una prueba para detectar la patología, y a no asistir al trabajo, escuela o colegio sin antes tener los resultados.

También sugiere el uso de mascarillas, en especial en los encuentros o reuniones con personas en espacios cerrados y sin ventilación.

Asimismo, pide mantener el lavado de manos y completar el esquema completo de vacunación para evitar la hospitalización y la forma grave de la condición viral.

Aumentan enfermos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) manifestó que luego de tres días con menos de 500 casos activos, en las últimas horas la cifra se ubicó en 536.

El leve incremento de los infectados surge en medio del desuso de las medidas preventivas contra el padecimiento en todo el territorio, y es que en espacios abiertos y cerrados una gran parte de la ciudadanía dejó atrás el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico.

La situación llevó a algunos establecimientos de salud como el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) a retomar la obligatoriedad de los tapabocas en sus instalaciones.

Fuente: EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias