Mundo Académico

Infotep y Barrick Pueblo Viejo gradúan otros 12 técnicos en Mecánica Industrial para Minería

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la minera Barrick Pueblo Viejo graduaron a 12 técnicos en Mecánica Industrial para Minería.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se trata de una especialización que integra a los jóvenes al banco de elegibles y probables nombrados de la propia empresa, como ya ha ocurrido antes.

Los nuevos egresados forman parte del programa de formación dual que realizan ambas instituciones desde el 2018.

La graduación fue encabezada por el director general del Infotep, Rafael Santos, y la presidenta de Barrick Pueblo viejo, Juana Barceló, quienes estuvieron acompañados por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, y el director de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Elvis Vásquez.

Santos Badía refirió la importancia del programa de formación dual del cual egresaron en el 2016, previo al acuerdo interinstitucional del 2018, 28 participantes en las ocupaciones de Mecánica Diesel y Mantenimiento Mecánico, de los cuales, el 98%, es decir, 26 fueron incorporados a la nómina de empleados de la Barrick Pueblo Viejo.

“Estos 12 jóvenes que estamos graduando ahora como Técnicos en Mecánica Industrial para Minería desarrollaron un total de 3,129 horas de formación, de las cuales, 514 horas fueron teóricas y 2,615 horas prácticas, concluyendo esta formación en el pasado mes de junio y cumpliendo así los requisitos del programa para obtener su titulación”, expuso.

El director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional, exhortó a los graduandos a seguir el camino del aprendizaje y el conocimiento para construir su presente y futuro a favor propio, de la familia y de sus comunidades.

“El Infotep continúa apoyando el interés de las industrias y empresas de todo el país y en ocasión de esta nueva graduación saluda a la minera Barrick Pueblo Viejo y los congratula a ustedes, graduandos, por haber concluido exitosamente esta profesionalización técnica en Mecánica Industrial para Minería”, precisó.

El programa de formación dual que desarrolla el Infotep en coordinación con los sectores productivos y empresariales de la nación, tiene una duración de dos años, al cabo de los cuales, los participantes, casi en su totalidad, pasan de pasantes a empleados en la institución en la que lo llevan a cabo.

La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, también tuvo palabras de motivación y esperanzas para los egresados, a quienes sugirió que nunca dejen de soñar y que siempre se esfuercen por alcanzar sus metas. “Nada es fácil. Esto tampoco lo es”, dijo.

Barceló resaltó la participación del Infotep en este proceso de vincular a los jóvenes a la formación técnico-profesional, mediante el programa Dual, que conlleva teoría en las aulas, y prácticas en las empresas.

Otro de los interlocutores, el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, informó que próximamente el Infotep, Barrick Pueblo Viejo y su oficina política abrirán nuevos espacios al aprendizaje de residentes en distintas localidades de esa demarcación geográfica.

Colin Calleja, gerente de mantenimiento de planta fija de Barrick Pueblo Viejo, expuso las calidades técnico-profesionales adquiridas por los participantes del programa; y dos de los egresados, Emilio Coca, de la primera promoción; y Alexander Suárez, de los graduados, manifestaron su agradecimiento a las instituciones que les brindaron la oportunidad para cambiar sus vidas y las de sus familias.

En la actualidad, 90 jóvenes cursan formación, en el marco del programa dual Infotep-Barrick Pueblo Viejo, en áreas de Electricidad e Instrumentación Industrial, Mecánica Industrial, Metalmecánica y Electromecánica Automotriz, todas orientadas a la Minería.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba