Mundo Académico

Infotep y universidades conforman alianza para formación de técnicos del futuro

Universidades del país conformaron una alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para la formación de los técnicos del futuro en la República Dominicana, en el marco de la Consulta Nacional que realiza la institución.

En un encuentro con 22 rectores agrupados en la Asociación de Universidades Privadas, el director del Infotep, Rafael Santos Badía, les exhortó a apoyar la institución en el proceso de transformación que se está llevando a cabo a través de la Consulta Nacional, una iniciativa que busca adelantarse a las tendencias que incidirán en el futuro del empleo.

Santos Badía expuso que las entidades de educación superior pueden colaborar con el Infotep a través de diferentes tipos de alianza, para contribuir con la meta de formar 100 mil técnicos en las nuevas carreras que demanda el mercado laboral del futuro, en respuesta a las exigencias de la industria 4.0.

“Podemos coordinar para que esos técnicos se formen utilizando espacios de las universidades, pero también es necesario determinar la currícula, los laboratorios y cuáles son los docentes que van a participar, porque no podemos formar personas para las empresas del futuro con tecnologías del pasado”, refirió.

De su lado, Ricardo Winter, presidente de la Asociación de Universidades Privadas de la República Dominicana, agradeció la oferta del director del Infotep a esas entidades y valoró como positiva la iniciativa que abre 100 mil posibilidades de entrenamientos.

En el encuentro también participó José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

Presentación Consulta Nacional

La presentación de la Gran Consulta Nacional a los rectores de universidades estuvo a cargo de la gerente de Normas y Desarrollo Docente del Infotep, Maura Corporán, quien explicó los objetivos de la iniciativa de mayor relevancia en la historia de esa institución.

Corporán exhortó al sector académico a hacer alianzas para lograr un mejor futuro, “porque si mejora la formación técnica profesional también mejorará el sistema educativo en su conjunto”.

Recordó que también se está consultando a los sectores empresarial, laboral, gubernamental, medios de comunicación, partidos políticos, a los docentes, entidades comunitarias y religiosas y a la diáspora.

Además, a los organismos internacionales, a los institutos homólogos del Infotep y a todo el personal de la institución, para determinar necesidades y aportes de cada sector representativo de la sociedad dominicana.

La gerente de Normas y Desarrollo Docente del Infotep expuso que con la consulta nacional se busca identificar las ocupaciones, las competencias de los facilitadores y la vinculación del Marco Nacional de Cualificaciones, que se trabaja desde 2018, a través de una comisión técnica creada por decreto.

Dijo que se está realizando en todo el país, de forma virtual y presencial, a través de entrevistas, talleres y grupos focales, y que en este proceso ya se han identificado 50 carreras y ocupaciones de la industria 4.0, dentro de las cuales se incluye diseño y desarrollo de aplicaciones, redes y comunicaciones.

También realidad aumentada, construcción y reparación de drones, automatización, robótica industrial, energía renovable, marketing digital, social media, electro medicina, mecatrónica, mantenimiento de vehículos eléctricos y, en agropecuaria, nivelación de terrenos con rayo láser.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba