Economía

Ingreso nominal per cápita de los hogares dominicanos subió RD$5,810 en siete años

En los últimos siete años, el promedio del ingreso nominal per cápita mensual de los hogares dominicanos subió 5,810 pesos. El gobierno asegura que las reducciones en las tasas de pobreza el año pasado se debieron primordialmente a ese incremento del ingreso promedio de los hogares en términos nominales.

El ingreso per cápita se calcula dividiendo el ingreso del hogar entre el número de sus integrantes. Cuando se refiere al nominal, se toma en cuenta el valor total de los ingresos en términos monetarios actuales, sin considerar los efectos de la inflación.

De acuerdo con el gobierno, el ingreso nominal per cápita del hogar mensual se ubicaba en 10,096 pesos en el 2016 y aumentó a 15,906 pesos en el 2023. 

El alza del año pasado representa un aumento del 16.2 % con respecto al 2022 y de 24.6 % en comparación con el 2019.


«Este incremento en el ingreso per cápita nominal se traduce en una mejora del bienestar promedio de los hogares y contribuye a reducir los niveles de pobreza monetaria», señalan el Ministerio de Economía y la Oficina Nacional de Estadísticas en un reciente boletín sobre pobreza monetaria. En este se asegura que la pobreza monetaria a nivel nacional bajó del 27.7 % en 2022 al 23.0 % en 2023.

Ingreso real

Si se toma en cuenta el ingreso per cápita real, es decir, la cantidad de dinero y el poder adquisitivo de dicho dinero, según la tasa de inflación, el aumento en los últimos siete años es de 1,452 pesos. 

Solo en el 2023, el ingreso per cápita real se situó en 12,289, lo que representa un incremento del 11.7 % con respecto al año anterior. «Este aumento refleja no solo el crecimiento nominal del ingreso, sino también la capacidad de dicho ingreso para comprar bienes y servicios», dice el informe.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba