Nacionales

Inician instalación de dos nuevas electrobombas para el canal La Vigía en Dajabón

El ingeniero Juan Carlos Nova, encargado operativo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informó que continúan los trabajos que se realizan en el canal La Vigía, para cambiar el sistema de bombeo provisional, por el de electrobombas.

El pasado lunes llegó la primera electrobomba que será instalada en el mismo lugar donde están las que se utilizan de manera provisional.

El proceso de instalación de dos nuevas electrobombas horizontales, con capacidad para 7,000 galones por minutos, empezó este martes y, este miércoles, llegará una segunda bomba con sus arrancadores, por lo que se estima que para el inicios de la próxima semana este sistema estaría completamente sustituido con las dos motobombas.

El objetivo de su instalación es aumentar un 50 % la capacidad instalada de bombeo. Actualmente, es de un metro cúbico por segundo y con las bombas que se instalan buscan llegar a 1.5 metros cúbicos por segundo. 

«Hoy no tenemos el agua suficiente para eso, el río está con un poco menos de un metro cúbico por segundo en este momento, pero la idea es que nosotros podamos tener la capacidad de bombear hasta 1.5 metros cúbicos por segundo, de manera que podamos ir aumentando desde aquí la disponibilidad de agua de nuestros productores«, expresó Carlos Nova. 

Perforación de pozos 

De manera simultánea se realiza el proceso de perforación de los nuevos pozos. El primero ya está siendo perforado y se encuentra en proceso de encamisado, se explicó.

Según Nova, durante muchos años los productores de Dajabón sufrieron pérdidas por falta de agua, inclusive desde antes de la construcción del canal en territorio haitiano.

Sin embargo, dijo a Diario libre que en este año no se ha perdido una tarea de arroz ni una tarea de pasto, ni una tarea de frutos en Dajabón

«Desde el primer día que el conflicto inició (por la construcción de un canal del lado haitiano) el Gobierno está aquí dando apoyo a los productores de la zona, no solamente desde el punto de vista de la agricultura sino también a los comerciantes. Así será hasta que nosotros dejemos resuelta la situación del déficit hídrico que hay en Dajabón«, expresó.

Sobre la construcción de la presa Don Miguel, recordó que forma parte de un plan sobre el que se informó en septiembre pasado, y precisó que era prioritario habilitar el canal de La vigía.

Instalación de redes eléctricas 

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) ha instalado toda la red y electrificado todos los pozos que se están construyendo en Dajabón, en coordinación con las demás instituciones. 

Ya se ha avanzado con la dotación de electricidad a todos los terrenos donde se van a instalar las electrobombas. Uno de las unidades de transformadores ya fue colocada y la segunda está en proceso de instalación.

Funcionarios y técnicos de las instituciones que participan afirmaron que la provincia de Dajabón debe sentirse más que agradecida y orgullosa por estar siendo el centro de toda la atención del Gobierno.

Resaltaron que es una actuación combinada de todas las instituciones públicas que inciden en las operaciones. Estas incluyen, además del Indhri y Edenorte, al Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), el Banco Agrícola y Agrodosa.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba