Economía

Instituciones controversiales que se llevan una tajada del presupuesto

Las seis instituciones públicas que el presidente electo Luis Abinader que hasta los momentos planea eliminar cuando asuma el poder este domingo suponen un gasto de 36,501.5 millones de pesos para este año, un monto superior al que el Estado destina anualmente a la defensa nacional o al sistema de justicia.

De acuerdo a lo que ha expresado Abinader, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Centro Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) desaparecerán, serán fusionadas o asumidas por otros entes públicos de mayor envergadura.

Esta semana el ministro de Energía y Minas del nuevo gobierno, Antonio Almonte, dijo que la Comisión Nacional de Energía será fusionada con el ministerio rector y convertida en un viceministerio. A grandes rasgos, esas son las instituciones de las que se tiene conocimiento público que serán eliminadas o reformadas.

Varios de esos organismos se han enfrentado al escándalo nacional por casos de corrupción, mientras que otros más son considerados duplicaciones de instituciones u oficinas sobredimensionadas que pueden ser reestructuradas.

Todas dependen del presupuesto nacional y, en algunos casos, el Estado incluso se endeuda para que esos entes operen. Mientras solo una genera ingresos propios -Fonper, que logra recursos provenientes de las utilidades producidas por las empresas recuperadas-, la CDEEE recibe recursos presupuestarios, como todas, pero además un 25 % de su gasto debe ser financiado con endeudamiento público.

Los datos incluidos en el presupuesto de este año revelan que las instituciones que más le cuesta al Estado de las que serán eliminadas o reformadas son la CDEEE, que cuesta 32,479.7 millones de pesos, seguida de Fonper, por la que se erogan 3,474.2 millones de pesos.

Entre tanto, el Despacho de la Primera Dama le cuesta al país 660 millones de pesos, el CEA 184.6 millones de pesos, la Comisión Nacional de Energía unos 162.21 millones de pesos y la Oisoe 1.5 millones de pesos, según lo que indican las cuentas presupuestarias.

¿Quién las maneja?

Algunas de esas instituciones tiene funciones que bien podrían ser asumidas por otros despachos, pero que actualmente funcionan bajo el mando de la Presidencia de la República, como la Oisoe, mientras que otras, como la CDEEE están a cargo de la administración de obligaciones del Tesoro Nacional.

Algunas han enfrentado escándalos de corrupción que destaparon ventas irregulares de tierras, como es el caso del CEA, mientras que los recursos generados por el Fonper, según indicó Abinader, «son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innume­rables casos de corrupción», dijo el nuevo presidente.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba